Se constituyó la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual es presidida por el diputado peronista Alfredo Atanasof. Malvinas, Haití y el Mercosur, en la agenda de la comisión. La reunión informativa sería en los próximos días.
Tras el pedido del diputado radical Ricardo Alfonsín, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados debatió informalmente la política exterior implementada por el gobierno nacional.
Pero el principal tema fue la tensa relación que existe con Gran Bretaña por la exploración de petróleo en las Islas Malvinas. Más allá de los distintos puntos de vista, los diputados coincidieron en protestar ante organismos internacionales por la iniciativa británica en la zona de conflicto.
En este marco, avanzó la citación a funcionarios de cancillería para que expliquen cual es la situación que se desató por la exploración de petróleo en Malvinas y también el aspecto legal en el plano internacional. Para la diputada Patricia Bullrich (CC), lo principal es “no provocar una violación del derecho internacional con las medidas adoptadas por el Gobierno”. Ante la urgencia del caso, los diputados pidieron que los funcionarios asistan en los próximos días.
El presidente electo de la Comisión, Alfredo Atanasof, estableció que en la agenda de Relaciones Exteriores será primordial el tema de Malvinas; la situación de Haití y las relaciones con el bloque del Mercosur.
Al diputado bonaerense lo acompañan el vicepresidente primero Ruperto Godoy (FpV); la segunda vicepresidencia se encuentra vacante; y los secretarios Gloria Bidegain (FpV), Horacio Quiroga (UCR), Omar Félix (FpV) y Marcelo López Arias (Peronista).