El diputado oficialista Rubén Sciutto señaló a Parlamentario.com que cuando se reanuden las sesiones, el Congreso va a expresar su rechazo a la política de explotación petrolera que practica el Reino Unido.
- ¿Qué debe hacer la Argentina ante el inicio de exploraciones de hidrocarburos en las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña?
- Hay que agotar todas las instancias y recursos legales internacionales para que Inglaterra pare con esta nueva violación a la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas que sin dudas no pertenecen a ellos.
- ¿Qué puede hacer el Congreso?
- Cuando vuelvan las sesiones ordinarias, el Congreso va a expresar su rechazo a la política que lleva a adelante Gran Bretaña en Malvinas.
- ¿Habrá posiciones distintas entre el oficialismo y la oposición?
- No creo que la oposición no apoye este rechazo. Además, esto excede la pelea política interna. Ahora, no podemos pensar en las futuras elecciones sino que debemos parar la política pirata de los ingleses en Malvinas.
- También hay polémica por una ley argentina que incluye las Islas en la provincia de Tierra del Fuego.
- En el 2009, luego de 19 años, logramos establecer por ley los límites de Tierra del Fuego y todos los diputados, por unanimidad, estuvimos de acuerdo con incluir a Malvinas como parte del territorio argentino. Por lo tanto, la protesta de Inglaterra por esta ley le está faltando el respeto a nuestro pueblo.
- ¿Se podría anular esa ley?
- Jamás. No es nuestra intención porque las Malvinas son argentinas y las vamos a reivindicar en cada acto social o político, es nuestra obligación. Por suerte tenemos un Gobierno nacional y popular que reclama y denuncia en forma constante los avances colonialistas de dominio que pretende Gran Bretaña sobre nuestro territorio.