Diputadas nacionales quieren saber sobre las acciones diplomáticas impulsadas por el Gobierno con relación a las exploraciones anunciadas por Gran Bretaña en la zona de las islas.
A través de un proyecto de resolución presentado este martes, la diputada Liliana “Chispita” Fadul y Patricia Bullrich piden informes a la Cancillería sobre qué acciones diplomáticas realizó ante la intención británica de realizar exploraciones en la cuenca de las islas Malvinas. Las parlamentarias intentan que Argentina impida que los ingleses hagan prospecciones en el Atlántico Sur.
El pedido de informes pretenden determinar si la Cancillería Argentina desarrolló actividades diplomáticas y/o jurídicas tendientes a evitar y/u oponerse al llamado a licitación y/o adjudicación de la exploración/explotación de yacimientos hidrocarburíferos (Petróleo y Gas), en el archipiélago de Malvinas, al momento de su realización. Caso afirmativo, se describa a través de qué acciones y cuál fue el resultado obtenido.
El proyecto busca saber si se tiene previsto incoar acciones por ante el Comité de Descolonización de la ONU, en ese caso, se indique en qué consisten y qué se pretende conseguir con ellas.
Habida cuenta que la Plataforma Guardian Ocean comenzará a operar próximamente en el archipiélago y siendo la Corte Internacional de Justicia, foro idóneo para entender jurídicamente, Fadul y Bullrich piden que se indique si se el Gobierno tiene previsto requerir en forma inmediata una medida cautelar ante dicho organismo a efectos de evitar que la mencionada plataforma comience a realizar trabajos en la zona.
Preguntan también qué acciones concretas comprenden la estrategia en común que llevarían a cabo la Cancillería Argentina y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, anunciadas periodísticamente por los titulares de la Cancillería y la Provincia.