Comenzó la actividad en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, aquella que tuvo una ardua tarea durante 2009 en el debate de la Ley de Medios. Ahora, la oposición es mayoría, pero la presidenta es la diputada aliada al Gobierno Silvia Vázquez.
Una de las 25 comisiones que preside el oficialismo se constituyó este miércoles, quedando en la presidencia la diputada aliada kirchnerista Silvia Vázquez (Concertación FORJA)
A la titular de la comisión la acompañarán como vicepresidente primero Gustavo Cusinato (UCR); vicepresidente segundo Omar Plaini (FpV); y secretaria será Lidia “Pinky” Satragno.
Entre los temas que plantearon como borrador de la agenda parlamentaria 2010 se encuentra primordialmente introducirle modificaciones a la Ley de Medios, que fue aprobada el año pasado por ambas cámaras parlamentarias, y actualmente se encuentra suspendida por la Justicia, tras un recurso que presentó el diputado mendocino Enrique Thomas (Peronismo Federal), quien además integra la Comisión.
Propuesta para el cargo de presidenta por la diputada Diana Conti, Silvia Vázquez agradeció a sus pares y expresó sentirse honrada de presidir esta importante comisión asesora de la Cámara de Diputados.
Posteriormente invitó a los legisladores “a procurar el consenso, teniendo en cuenta que muchas veces, las diferencias pueden parecer a simple vista, insalvables, pero luego, hilando más fino y trabajando con generosidad, las coincidencias surgen”. En este sentido, instó a todos a superar las disidencias con propuestas superadoras.
También Vázquez hizo referencia a la necesidad de no judicializar la política. En este sentido, ratificó que “si la Ley de Medios, hubiera tenido alguna falencia en Diputados, supuesto que no comparto; al pasar por el Senado como cámara revisora, cualquier falencia que pudo haber habido queda automáticamente salvada”.
La presidenta del bloque Concertación-FORJA, consideró, además que de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, todos tienen derecho a realizar sus aportes para mejorar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluso recordó que ella misma en su momento hizo sugerencias para “mejorar la condición de los cable operadores, discutir el tema de la inclusión o no de las telefónicas, pero sus propuestas no fueron aceptadas”.
Por último, Vázquez se comprometió a “estar abierta para recibir todas las sugerencias superadoras que sirvan para mejorar la normativa vigente". Y recordó que los diputados no están en la Cámara a título personal sino en representación del pueblo que los eligió y en función de ello deben trabajar, buscando la mejor alternativa para cada proyecto”.
La diputada kirchnerista Patricia Fadel afirmó que la Justicia no puede meterse en los temas del Congreso porque sería lo mismo que los legisladores revean los expedientes de los jueces. En tanto, la diputada radical Silvana Giúdici, defendió la propuesta de realizarle modificaciones a la Ley de Medios, tal como viene sosteniendo desde el momento de su sanción en el Parlamento.