Presentan proyecto sobre la imputabilidad de los menores

La iniciativa corresponde al Peronismo Federal y hace penalmente responsables a los menores de entre 14 y 18 años que hubieren cometido delitos.

Un proyecto de ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación con el respaldo de cinco legisladores del bloque Peronista Federal.

La iniciativa declara “penalmente responsables” a los jóvenes entre 14 y 18 años de edad que hayan cometido delitos y se establece un proceso donde los menores “gozarán de todos los derechos y garantías” establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre otras cosas, se determina la intervención de un asesor de menores en el proceso, “para velar por la defensa de los derechos” del imputado.

El proyecto es de autoría de la diputada Natalia Gambaro (Unión Celeste y Blanco) y fue presentado el viernes último con el respaldo de los diputados Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Claudia Rucci y Eduardo Amadeo, todos integrantes de la bancada Peronista Federal.

Por otra parte, también con la autoría de Gambaro y el respaldo de los mismos diputados más Celia Arena, se presentó otra iniciativa legal para regular normas de la ejecución de penas privativas de la libertad con el objeto de lograr la reinserción social de los internos.

Se establece, entre otras normas, la clasificación de los condenados a los fines de disponer alojamientos diferenciados en relación con criterios criminológicos y evitar alojamientos indiscriminados que dificultan el trabajo de resocialización y derivan en conflictos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password