Según un informe realizado por El País, y en relación al uso de reservas para pagar deuda, se pone de manifiesto que los bloques opositores, a pesar de haber conseguido una mayoría parlamentaria, no pudieron frenar al oficialismo.
Las derrotas de los bloques opositores en el Congreso comienzan a retumbar en Europa: según un informe de El País, el Gobierno Nacional triunfa por "la ineficacia de la oposición, que alcanzó la mayoría parlamentaria en las pasadas elecciones de junio, pero que ha sido incapaz, por el momento, de frenar las iniciativas oficialistas, debido a su fragmentación y falta de coordinación”.
El estado de los grupos opositores, para el diario español, es especialmente débil en el Senado, ya que buena parte de los votos están representados por grupos “unipersonales” que, con su presencia o su simple ausencia, consiguen que la batalla legislativa no dé siempre como vencedor a un mismo espacio político.
Según la nota que apareció este jueves en dicho periódico, la debilidad que manifiestan los bloques opositores es lo que está permitiendo a los Kirchner reforzar su imagen de control y manejo del poder, imprescindible para gobernar hasta 2011.
Por último, el informe sostiene que “la pareja presidencial, que pareció remontar ligeramente sus bajos índices de popularidad, todavía por debajo del 20 por ciento, puede apuntarse otro tanto si consigue que Néstor Kirchner se haga, el próximo mes de mayo, con la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un cargo para el que ha estado vetado durante dos años por Uruguay, irritado por el cierre irregular del paso fronterizo de Gualeguaychú”.