Un plenario de comisiones de la Cámara baja analizará la modificación del organismo destinado a velar sobre la actuación de los jueces. El titular de la cartera de Justicia estará el jueves nada menos que en el Auditorio de la Cámara de Diputados.
Pasada Semana Santa, el Congreso retoma su actividad y se meterá de lleno en una de las cuestiones que más agitó la oposición desde que sabe que será mayoría al menos en la Cámara de Diputados. Hablamos del Consejo de la Magistratura, cuya reforma ha sido uno de los caballitos de batalla de la oposición.
La Cámara baja se meterá de lleno en el tema esta semana, previéndose el plato fuerte para el jueves, cuando asista el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, quien defenderá la postura oficial en un cónclave previsto para las 16 del jueves en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la Cámara baja.
El lugar elegido es para subsanar inconvenientes de espacio que se dieron las últimas semanas en reuniones como aquella en la que se convocó al ministro de Economía, Amado Boudou, prevista primero para un ámbito reducido y que después debió pasar a uno mayor. Lo mismo sucedió con un plenario para analizar el DNU 298, que debió interrumpirse después de una hora para seguir el debate después en una sala más grande.
Ahora ese problema no se dará con la asistencia de Alak, convocado para conocer su opinión respecto del régimen vigente del Consejo de la Magistratura de la Nación, en un plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos, que dirigen Ricardo Gil Lavedra, Graciela Camaño y Gerónimo Vargas Aignasse, respectivamente.
Esas mismas comisiones realizarán también un plenario dos días antes, el martes, a las 16.30, en este caso en la Sala 1 (227) del edificio Anexo. Allí disertarán como expositores el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Alberto Andreucci; el titular del Colegio Público de la Capital Federal, Jorge Rizzo; Gerónimo Sansó, Liliana Funes, Marcela Pérez Pardo y Eduardo Cecini, de la Asociación Civil Justicia Democrática; Eduardo Tavani, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y Raúl D. Aguirre Saravia, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.