El senador radical por Chubut retomó una iniciativa de 2002, que se había elaborado en el marco de una convocatoria realizada por el entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Aníbal Alterini.
“La jerarquía de quienes trabajaron y analizaron esta propuesta, sumado a la importancia de la cuestión, amerita que el Congreso se avoque definitivamente al abordaje del tema”, señaló el senador radical Mario Cimadevilla, que retomó una iniciativa de 2002, que se había elaborado en el marco de una convocatoria realizada por el entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Aníbal Alterini, para establecer la legitimidad de la deuda externa.
Cimadevilla aseguró que “los recientes conflictos que hemos vivido con respecto a la situación del Banco Central, y el deseo del Poder Ejecutivo Nacional de hacer uso de las reservas con el fin de utilizarlas para pagar vencimientos de la deuda externa argentina, amerita y vuelve a poner en discusión un viejo debate nacional: la deuda externa, su legitimidad o no, si debe ser pagada o no, y en qué proporciones llegado el caso”.
El legislador chubutense explicó que “el tema nunca ha sido tratado en su integridad y el gran ausente ha sido el propio Congreso de la Nación, pese a los más de 230 proyectos presentados desde el retorno de la democracia”.
Por último, vale destacar que el listado de juristas que avalaron el documento que se incluye en los fundamentos del proyecto presentado por Cimadevilla se completa con las firmas de Alberto Biagosch y Alberto González Arzac; por la Universidad de Buenos Aires, Marisa Aizenberg, Gladys S. Álvarez, Oscar J. Ameal, Facundo Biagosch, Christian Alberto Cao (consejero), Miguel Federico De Lorenzo, Lily R. Flah, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, María Cecilia Gómez Masía, Cecilia Grosman, Guillermo Moncayo, Félix Pelliza (consejero), Norberto Rinaldi, Fernando G. Ruiz Díaz (consejero) y Néstor Solari; por la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Daniel Pizarro y Gustavo Vallespinos; por la Universidad Nacional del Litoral, Gabriel Chausovsky, Enrique Müller y Edgardo Saux; por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Graciela Messina de Estrella Gutiérrez; por la Universidad Nacional de Rosario, Miguel Ángel Ciuro Caldani; por la Universidad Nacional del Sur, Hugo A. Acciarri; y por la Universidad Nacional de Tucumán, Belén Japaze y Adela María Seguí.