Lo anunció el titular del Senado, como herramienta de presión para quienes se resisten a dar quórum en la Cámara alta. Se prevén sanciones.
Luego de una nueva sesión frustrada en la Cámara de Senadores, el vicepresidente Julio César Cobos accedió a los pedidos de jefes de la oposición de amenazar con sanciones a los legisladores que vienen resistiéndose a dar quórum.
En tal sentido se anunció que citarán a través de diarios de circulación nacional a los senadores que se ausentaron en la última sesión, dejándola sin quórum.
Así las cosas, el vicepresidente anunció a través de un comunicado lo que piensa hacer, detallando los artículos del reglamento interno del Senado que lo habilitan a tomar esta medida, ante las reiteradas faltas de quórum en el recinto.
Allí hace hincapié en el artículo 27 de la normativa interna del Senado, que establece que ante situaciones como la actual, en la que se frustran consecutivamente las sesiones, “la minoría presente puede reunirse y llamar a los inasistentes por citación especial para la sesión siguiente”.
“La citación se hará por el presidente en dos diarios de la Capital de la República, mencionando por sus nombres a los inasistentes”, indica el comunicado, que menciona también el artículo 28, que establece que “si después de esta situación no se forma quórum, la minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de que gozan los senadores, o por la fuerza pública, si aquellas medidas no dan resultado”.
Asimismo la oposición reclama la aplicación de sanciones, que podrían implicar reducción de los sueldos de los ausentes. El titular de la bancada radical, Gerardo Morales, reclama pasar lista y recordó que el reglamento indica que pueden aplicarse reducciones en los sueldos de los legisladores por eludir su deber de concurrir al recinto.
Recordemos además que el pasado 17 de marzo, en oportunidad de otra fallida sesión, la salteña Sonia Escudero pidió descontar 2.200 pesos sobre las dietas de los ausentes. El pedido fue aprobado por 36 votos a favor.