Cobos defendió la quita del 20% de la dieta a los senadores

"Todos debemos ser iguales ante la ley. Si un enfermero, un maestro o un empleado falta a su trabajo, se les descuenta el día", dijo el titular de la Cámara alta.

Julio César Cleto Cobos asistió a los actos conmemorativos por el décimo aniversario del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El lema elegido para la ocasión fue “Construyamos juntos la Argentina del Bicentenario”. La cena se realizó en el Hotel Hilton.

Cabe recordar que el CIPPEC es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja en la búsqueda de un Estado justo, democrático y eficiente. Su trabajo se basa en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina; especialmente en áreas de desarrollo social, económico, fortalecimiento institucional y gestión pública. Junto con la Cena Aniversario se realizó el Evento Anual de Recaudación de Fondos, con la intención de renovar y sumar nuevos apoyos a la entidad.

Consultado por la prensa respecto de la solicitada difundida en estos días, referida a la citación a Sesión Ordinaria del Senado de la Nación para este miércoles, Julio Cobos explicó que “la publicación de los senadores ausentes es algo que está previsto en el reglamento y en la Constitución. Establece que en el caso de reiteradas ausencias los senadores -en sesión en minoría- pueden pedir la convocatoria pública. Este tema se puso a consideración y 36 senadores apoyaron la medida e instruyeron al Presidente del Senado a aplicarla”.

Asimismo, el titular de la Cámara alta aclaró otros temas tratados en esa ocasión: “También se consideró la incorporación de los senadores por Tierra del Fuego y Neuquén a las distintas comisiones y la incorporación de la senadora de Alperovich en lugar del senador Luis Juez en la Bicameral de Trámite Legislativo, decreto que firmé antes de quedar a cargo de la Presidencia de la Nación.”

El vicepresidente Cobos agregó: “He cumplido con la obligación republicana prevista en la Constitución y con el Reglamento del Senado. En la sesión anterior, los senadores ya habían advertido de esta situación y no se aplicó a la espera de constituir el quórum.”

Respecto a las críticas recibidas desde los distintos sectores a esta postura, Cobos respondió: “Parece que es más fácil direccionar los agravios a una persona que invertir este tiempo en bregar por los acuerdos parlamentarios que se necesitan. El senador Pampuro me manifestó que están intentando modificar esta situación y lograr sesionar”. Además Julio Cobos recordó que “desde hace semanas estoy proponiendo soluciones alternativas. He propuesto a los distintos bloques tratar otros temas pendientes y estamos a la espera que haya un acuerdo entre las partes y se concreten las sesiones. Debemos dejar de lado intereses particulares, el Congreso debe sesionar. Estas situación anómala no le hace bien a la República, la verdadera actitud republicana pasa por asistir a los debates, que cada uno defienda las posturas a través de sus convicciones y no impidiendo las sesiones del Congreso.”

Respecto a los temas a tratar en las sesiones, Julio Cobos dijo que “hay muchos temas a considerar aparte del impuesto al cheque y la designación del Mercedes Marcó del Pont, algunos de ellos vinculados directamente con temas de interés para la sociedad”.

Acerca del calificativo de cuasi-fascista expresado hacia su persona, Julio Cobos respondió: “actitud cuasi-fascista es no asistir a los debates y creer siempre que se tiene la razón. Yo he respondido a un mandato de la Constitución y a un mandato reglamentario brindado por senadores, en sesión de minoría. Sucede que cuando no se comparte una decisión y no se tiene las mismas ideas, esto ya es motivo de agravio y descalificaciones. Me parece que justamente estas descalificaciones que se hacen responden a actitudes fascistas.”

En referencia a las declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julio Cobos comentó que “Scioli tuvo una manera de trabajar al conducir la vicepresidencia de la Nación, un estilo que yo no califico. Yo cumplo el mandato de la Constitución, no el de un ministro. Tengo la legitimidad y la representatividad que da una elección popular.

Finalmente el Presidente del Senado expresó: “A mí se me acusa de todo, parece que el Vicepresidente no puede tener ningún grado de libertad. Hay que entender que soy un instrumento de las decisiones del Senado de la Nación. Lo demuestra lo que pasó con la apelación judicial y con la integración de las Comisiones; todos terminan echando la culpa a Cobos, cuando fue precisamente el Senado el que – en sesión en mayoría- decidió la conformación de dichas comisiones” y agregó que “el tema del descuento fue debatido por los senadores, incluso se hablaba también de sanciones por la no asistencia a las reuniones de Comisión. Mire, en una República todos debemos ser iguales ante la ley, si un enfermero, un maestro o un empleado de comercio faltan, se les descuenta el día, así de simple”

A la cena organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, concurrieron más de mil personas y el cierre estuvo a cargo del prestigioso médico pediatra mendocino, Abel Albino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password