Varias de las principales figuras legislativas del partido centenario presentaron una iniciativa en el marco de un acto realizado en el Comité Nacional partidario. El objetivo: reformular el sistema estadístico.
Con el objeto de sacar al Instituto de Estadísticas y Censos de la situación en la que ha caído, la UCR presentó un proyecto para reformular el organismo, basado en los principios de la Unión Europea.
La propuesta fue presentada durante un acto realizado en el Comité Nacional partidario, del que tomaron parte el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y los jefes de bloque de ambas cámaras, el senador Gerardo Morales y el diputado Oscar Aguad, además de la senadora Laura Montero, quien es una de las autoras del proyecto.
Se trata de una iniciativa tendiente a modificar la ley de estadísticas y censos vigente. El proyecto ingresó por el Senado y propone crear el Sistema Nacional Público de Estadísticas y Censos.
Según señala en los fundamentos, el proyecto propone “devolverle al país una estadística oficial para evaluar lo que ocurre", con el objetivo de que esos diagnósticos sirvan al “desarrollo estratégico del país”, a través de dotar al INDEC de “autarquía económica-financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.
Los radicales intentarán llevar el proyecto al recinto del Senado en junio próximo, al cabo de su discusión en las comisiones respectivas y una serie de audiencias públicas.
"El Gobierno sigue con su discurso negador y de violencia permanente, para evadir los grandes temas que el país tiene que encarar en lo inmediato. Por eso, el radicalismo en pleno, con todos nuestros diputados y senadores nacionales, decidimos poner en agenda la decisión de crear un nuevo INDEC", aseguró Sanz al inicio de la conferencia de prensa que también reunió a los senadores Pablo Verani, Juan Carlos Marino, Laura Montero, José Cano, Luis Naidenoff, Alfredo Martínez, Emilio Rached, Arturo Vera y Ramón Mestre; y a los diputados Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi y Elsa Alvarez.
Por su parte, Aguad destacó la importancia "de que la Argentina cuente con estadísticas reales y creíbles. Ante la manipulación de los índices y destrucción del principal instituto de estadisticas del Estado nacional, la UCR propone un debate profundo con vistas a una nueva ley, para cumplir con los compromisos que asumimos durante la campaña electoral del año pasado en todo el país".
“Proponemos una nueva ley. Nuevos conceptos y un nuevo rol para el INDEC”, aseguró luego Morales, como definición principal del proyecto de ley. “Incluso -agregó- el secreto estadístico se define por ley. Esta es una nueva ley, para darle un nuevo rol institucional al INDEC” y destacó sus objetivos: “Regular la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística con las provincias y los organismos internacionales; y la realización de los censos que se efectúen en el territorio argentino”.
La iniciativa, que describió Morales junto a la senadora Laura Montero, incluye un cambio fundamental en el estatus jurídico. Los radicales proponen que sea un organismo autárquico, no descentralizado del PE como actualmente. “Para devolver la dignidad a las estadísticas publicas y que deje de lado esta suerte de subjetividad en la que vivimos, generada por la manipulación, y que no permite medir cuestiones centrales para tomar decisiones de política pública, como por ejemplo la pobreza o los precios de la canasta básica”, fundamentó la mendocina.
Con un director elegido por concurso ante un tribunal altamente calificado y con un subdirector de planta para darle estabilidad a la gestión; un Consejo Federal con su consejo asesor integrado con técnicos y personal del organismo para democratizar la información; gestión y sinceramiento en la captación y procesamiento de la información como aspecto metodológico fundamental, y una Comisión parlamentaria bicameral, son -entre otros- las cuestiones centrales de la propuesta.
El radicalismo, además, pretende abrir el proyecto al debate en audiencias públicas para que la mayor cantidad de actores relacionados puedan hacer aportes que lo mejoren.
Apoyados en una presentación en power point, los senadores pusieron de relieve la necesidad de un Sistema Nacional Público de Estadísticas y Censos, con un plan anual y con las responsabilidades de las nuevos organismos que lo integran en la “validación de los datos para la homogeneidad metodológica y la centralidad normativa” que se requiere para la toma de decisiones estratégicas del país.