Régimen especial jubilatorio para los trabajadores rurales

El radical Gerardo Morales presentó un proyecto de ley que establece la jubilación para los varones a los 55 años y las mujeres a los 50

El presidente del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, presentó un proyecto para crear un régimen especial jubilatorio para los trabajadores rurales en relación de dependencia.

Para acceder al mencionado régimen, el trabajador deberá haber computado al menos 120 meses continuos o discontinuos, realizando tares agrarias, comprendidas en la Ley Nº 22.248 y sus modificatorias.

Con la aprobación de esta ley, los trabajadores rurales podrán acceder a una jubilación ordinaria con 55 años de edad los varones y 50 las mujeres. Del mismo modo se establece una Prestación por edad avanzada para la cual los afiliados que habiendo cumplido los 65 años de edad, que acrediten un total de 10 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad.

Otro punto destacado del proyecto es que la jubilación ordinaria tendrá un haber equivalente al 82% móvil.

Entre los argumentos que avalan esta iniciativa, se contempla las condiciones desfavorables de trabajo: este trabajo se realiza a la intemperie sometido a temperaturas extremas y a la acción del sol, el calor, el frío, el viento, a lluvia y humedad.

También se ha tenido encuentra el escenario que presenta hoy esta actividad: los altos índices de ilegalidad laboral, el importante número de trabajadores temporarios y el alto riesgo que implica el trabajo rural.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password