Ejemplifican con figuras conocidas para advertir sobre los daños del tabaco

Al celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, la diputada Paula Bertol sostuvo que “los casos de Sandro y Gustavo Cerati nos deben llevar a reflexionar sobre los daños que causa el tabaco”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada Paula María Bertol (PRO), autora de la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires, alentó a las organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra el tabaquismo a continuar con su arduo trabajo.

Al respecto afirmó que “conmemorar este día nos recuerda todo lo que queda por hacer para lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores. Aliento a las organizaciones de la sociedad civil como la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Lalcec, Aliar, Sin Pucho y muchas otras, que luchan día a día desinteresadamente para concientizar sobre los daños del cigarrillo”.

Sobre la situación en el Congreso Nacional agregó que “coincidimos en que el tabaco mata, en la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco y de aprobar la Ley Nacional. Espero que la Presidenta coincida con los Diputados de la Comisión de Salud y de una vez por todas dejemos de hablar y aprobemos estos instrumentos que tienen que pasar por el Congreso”.

“Hace falta voluntad política, pero sin embargo soy optimista: si trabajamos en prevención, en adelantarnos a daños futuros, vamos a lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores. Los casos de Gustavo Cerati y Sandro nos deben llevar a reflexionar sobre los daños que causa el tabaco”, concluyó la diputada Bertol.

Cabe consignar que el 31 de mayo de cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El objeto de la Ley Nacional de Control del Tabaco es reducir la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del tabaco y evitar las consecuencias que, en la salud humana, origina el consumo de tabaco y de los productos elaborados con tabaco.

Regula la publicidad, patrocinio y promoción de los productos elaborados con tabaco. Se incorpora la obligación de los mensajes sanitarios y pictogramas y la prohibición de la venta a menores de 18 años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password