La Provincia más grande y más querida de la Patria en su extensión

Por Mariel Calchaquí

El primero de junio, cumple un año más nuestra Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este aniversario trae consigo algo especial para todos los fueguinos y para la Nación, que durante muchos años quedó pendiente, me refiero a la incorporación de Malvinas a nuestra jurisdicción territorial.

Hace 19 años, festejamos nuestras propias instituciones, nuestra integración a la Nación como Provincia en igualdad de condiciones a otras, la expresión del federalismo en la región más austral del país y la posibilidad de que los argentinos, nacidos y otros tantos llegados de todas partes del país, tuvieran su expresión ciudadana y más democrática, como la emisión del voto, para elegir a sus propios gobernantes lejos de los gobiernos delegados del poder central, y por supuesto su propio destino.

La Convención Constituyente, fue muestra de esa nueva integración social de nativos y de nuevas migraciones Patagónicas, que se fundían en un cuerpo político para dar vida a la nueva y última Provincia argentina. Así, nuestra fundacional autonomía quedará ligada a los procesos democráticos autóctonos y venideros que exteriorizarán la sociedad que somos, con aciertos y fracasos.

Pero este aniversario tiene algo especial, en el año del Bicentenario Tierra del Fuego se ve engrandecida con Malvinas dentro de su espacio territorial, hecho distintivo y paradojal, porque en el año de los procesos independentistas de América Latina, Argentina reafirma, ante el neocolonialismo inglés, sus derechos de pertenencia sobre ese territorio usurpado.

El consenso político y responsable marcó una política de Estado única que puso en escena por primera vez, nuestro más profundo sentido de identidad y pertenencia, ante el invasor.

Sin dudas nuestra responsabilidad hacia ellas ahora es mayor, por eso es imprescindible forjar en la mente y educación de cada ciudadano nuestra pertenencia continental, y nuestras reivindicaciones históricas de soberanía, como la historia de lucha de un pueblo por su recuperación, en las circunstancias tan controvertidas y desfavorables a las que se enfrentó tanto interna como externamente.

La Provincia más grande y más querida de la Patria en su extensión, es nuestra Provincia, ya es la más linda, también podría ser la más segura, la más equitativa, la más ordenada ambientalmente, la mejor administrada, la más feliz, pero para eso debemos ante todos decidirnos a ponerle la fuerza del compromiso político, empresarial y de la responsabilidad cívica general, lejos de individualismos mediocres o sectoriales, y basándonos en la solidaridad, la justicia y la solvencia ética que muestre que podemos sostenernos en un proyecto que nos incluya a todas y a todos aportando al país y a nuestro pueblo.

¡Feliz aniversario pueblo de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur!

Calchaquí es diputada nacional del Frente para la Victoria de la provincia de Tierra del Fuego

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password