Reclaman ratificar el convenio marco de la OMS

Ante el riesgo de vida para muchas personas con motivo del tabaco, el socialista Miguel Barrios advirtió que “el Congreso debe ser explícito en el Control del Tabaco y ratificar el convenio marco de la OMS”.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y nuestro país tiene pendiente, desde 2003, la ratificación parlamentaria del convenio internacional impulsado por la OMS.

“Argentina es el único país de América del Sur que no ha ratificado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Control del Tabaco”, advirtió el diputado nacional Miguel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe), e instó a dar “este paso necesario por la importancia que reviste para la salud de la población”. Recordó además que los especialistas coinciden que el convenio es una herramienta fundamental para disminuir el número de víctimas.

Este acuerdo, avalado por 168 estados, fue firmado por nuestro país en 2003, pero para tener plena vigencia y constituirse en una herramienta válida para evitar muertes, el Congreso debe ser explícito y ratificar el convenio marco de la OMS. Así lo han hecho la mayoría de los países firmantes y es lo que les permite que funcione y sea realmente útil.

Entre las principales medidas que propicia el Convenio para controlar el tabaco se incluyen: políticas tributarias; protección contra la exposición al humo de tabaco; educación, comunicación, formación y concientización del público; entre otras.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco 2010, que este año se consagra a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas, nuevo blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores. En nuestro país, este lunes, más de 70 organizaciones no gubernamentales se manifestarán a las 10:30 para reclamar al Congreso por la ratificación del convenio para el control del tabaco.

Tras dos audiencias públicas, el convenio está en las comisiones de Relaciones Exteriores y Salud. Y algunos legisladores parecen dudar, creyendo que de ratificarse el convenio por ley afectaría a los productores de tabaco que hoy reciben un subsidio. Sin embargo, hay experiencias como la de Brasil, en la que los productores declaran haberse favorecido por el tratado mundial. Desde 2005, cuando se ratificó el convenio, allí la producción del tabaco aumentó y es parte de las estrategias para un desarrollo sostenible.

Con todo, hay diversos proyectos en estado de trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de nuestro país, con objetivos que incluyen desde la adhesión al Día Mundial Sin Tabaco, la estipulación de restricciones a la publicidad de productos del tabaco y sus derivados, (con un régimen sobre exhibición obligatoria de advertencias e imágenes en los envases), hasta la ratificación del Convenio Marco.

“Lo interesante es que entre los firmantes de estas iniciativas hay diputados de casi todos los bloques políticos, lo cual indica que sólo resta pulir el consenso de la letra chica para que sea formalmente ratificado”, dijo Barrios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password