Sin acuerdos entre la oposición, se discutirá en comisión reformas al Consejo de la Magistratura

Se acerca la renovación de los mandatos de los miembros del Consejo de la Magistratura. La oposición busca unificar criterios para avanzar con un proyecto de ley único de reforma. La centroizquierda no cede y no hay acuerdo.

El próximo tema que quiere impulsar la oposición para provocarle al Gobierno otra dura derrota es el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, no todo es tan claro en los sectores opositores a la Casa Rosada.

La realidad marca que no hay acuerdo en la oposición por lo que el tratamiento de un proyecto de ley opositor unificado para reformar el Consejo de la Magistratura resulta imposible a un día de la citada reunión plenaria de comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Poderes y Reglamentos.

Entonces, el Grupo A está dividido entre el interbloque de centroizquierda junto al GEN y el socialismo y el resto –UCR, PRO, Peronismo Federal- que apoya el dictamen que impulsa el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra. A pesar de las diferencias entre los bloques anti K, la reunión convocada para este martes a las 16 no se suspendería, según fuentes del bloque radical. En el caso de que se suspenda, la nueva reunión sería este jueves.

Una historia complicada.

Los bloques de diputados opositores a la Casa Rosada tenían listo la redacción de un dictamen único para modificar el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la posición del interbloque de centroizquierda sobre algunos artículos no permitió a la oposición contar con las firmas necesarias para que el proyecto se debata en el recinto de la Cámara baja.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por el radical Ricardo Gil Lavedra, tenía listo hace una mes y medio el dictamen de la oposición que impulsaba la reforma al Consejo de la Magistratura. Pero la centroizquierda dijo no.

Todo indicaba que el futuro del proyecto de ley era próspero porque contaba con el respaldo de todo el arco opositor. Pero luego de la reunión que realizaron representantes de todos los sectores políticos contrarios al Gobierno, la centroizquierda objetó varios artículos y tomó una posición dura.

Por lo tanto, la férrea oposición del interbloque liderado por el diputado Fernando “Pino” Solanas provocó que el proyecto que impulsan con fuerza desde la UCR y la Coalición Cívica no avance porque no cuenta con la cantidad de firmas necesarias.

Días pasados, en conferencia de prensa, Pino Solanas sentenció: “Nosotros no saboteamos nada”. Asimismo, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda sostuvo que “no nos dejaremos correr por el Grupo A ni por el oficialismo”. En una acusación aún más dura, Eduardo Macaluse disparó: “Queremos debatir en reuniones de comisión y no firmar todo en una reunión en una oficina”.

Específicamente, sobre las diferencias del proyecto, la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo manifestó: “No queremos jueces amigos; no queremos que se cambie una corporación política por una corporación judicial. Nosotros queremos una ley de reforma del Consejo pero con una verdadera transparencia y credibilidad en el funcionamiento de la Justicia”.

Con respecto a la Presidencia del Consejo de la Magistratura y la opción de que ejerza la presidencia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Argumedo dijo que aceptarían la participación de la Corte pero que no quieren que sea un emperador sino una monarquía sin reino”. Y concluyó: “Nosotros tenemos la voluntad de cambiar la ley para democratizar la democracia”.

Los pedidos de la centroizquierda

• Equilibrio en la conformación del directorio del Consejo de la Magistratura.
• Para los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Universitario se elimine el requisito de ser abogado.
• Comisión no vinculante conformada por organizaciones sociales.
• El pleno del Consejo define el presupuesto del Poder Judicial de la Nación
• Informe anual sobre una evaluación del funcionamiento de la Justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password