Hacia la interrupción voluntaria del embarazo

Se realizó en el Congreso una jornada del Parlamento por el Derecho al Aborto legal y seguro. Quieren que antes del receso de invierno pueda discutirse el tema en el recinto.

Se llevó adelante el “Parlamento por el Derecho al Aborto legal y seguro”, impulsado por el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Diversidad & Género Proyecto Sur, Conurbanas, Enredadas por el Derecho a Decidir, Lesbianas y feministas por la descriminalización del Aborto, Ate Congreso Junta interna y UTE.

El Parlamento se desarrolló en el marco de la agenda de trabajo que diputadas y diputados junto con organizaciones de mujeres están llevando adelante a fin de instalar el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Más de cien mujeres se congregaron este viernes al mediodía en la Plaza del Congreso para difundir información sobre el aborto a través de volantes, afiches y una radio abierta. Más tarde, las actividades se desarrollaron en el Salón Illia del Senado de la Nación. Abrieron el panel principal Luis José Gallo Imperiale, senador uruguayo del Frente Amplio, María Lucia da Silveira de la Marcha Mundial de las Mujeres y Luciana Peker, periodista especialista en género.

Acerca del aborto, Gallo Imperiale sostuvo que “es imperativo legislar en esa materia, por razones de salud poblacional y de políticas sanitarias, porque la legislación que criminaliza el aborto y no lo elimina de la practica social, genera profundos daños a las mujeres que deben enfrentar dicha intervención en condición de clandestinidad, ya que el aborto clandestino es una de las primeras causas de muerte en las mujeres embarazadas en el mundo, además de ser causa de mortalidad como consecuencia del procedimiento inseguro”.

Por su parte, Lucía da Silveira afirmó que “en Brasil estamos viviendo un proceso de construcción de alianzas entre diferentes organizaciones sociales y políticas que debemos fortalecernos contra una derecha y una Iglesia muy fuertes que están en contra del aborto”.

Luciana Peker habló de la necesidad de “instalar las cuestiones de género en los medios de comunicación. Muchas veces la censura no es tanto por una cuestión de línea editorial del diario, sino por una cuestión de machismo. Es muy difícil hablar de determinados temas, y tenemos que hacer mucha fuerza para instalarlos”.

Luego de las ponencias hubo un sketch teatral (primera realización de la compañía de trabajadores y trabajadoras del Congreso) y una reunión plenaria donde todas las participantes intercambiaron experiencias sobre las acciones llevadas a cabo en cada lugar. También se definieron algunos ejes para trabajar en conjunto, como la difusión de la línea telefónica que asesora sobre el aborto y las visitas a cada diputada y diputado para lograr apoyos. Las intervenciones concluyeron con una charla sobre el uso de misoprostol para el aborto.

Para finalizar la jornada todas las asistentes pudieron disfrutar del cuadro realizado “en vivo y en directo” por la artista Mariana Gabor, la proyección de un video realizado por Ximena González donde se ven las posturas a favor del aborto de varios diputados y diputadas, y por último la intervención teatral del Multiplicarte Colectivo de Mujeres Juana Azurduy.

Adhirieron a la actividad las diputadas de Libres del Sur Cecilia Merchán y Victoria Donda; Alcira Argumedo, Fernando Solanas y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur; de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez y Fernanda Gil Lozano; Graciela Iturraspe, Verónica Benas y Eduardo Macaluse, de Si por la Unidad Popular; Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos; los diputados del GEN Gerardo Milman, Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta y Margarita Stolbizer; los radicales María Luisa Storani y Nicolás Castañón; Nélida Belous del Proyecto Progresista, y Vilma Ibarra y Ariel Basteiro de Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password