Desde el macrismo salieron a reclamarle a la Legislatura porteña la aprobación del proyecto impulsado por el gobierno de la Ciudad referido a la circulación de más de una persona en las motocicletas.
La noticia se conoció al cierre de todas las ediciones de los matutinos de este jueves, pero igual alcanzó las primeras planas de algunos: dos delincuentes que se desplazaban a bordo de una motocicleta en el barrio de Palermo, asaltaron a una mujer que iba en una camioneta. Tras ello y ante los gritos de la damnificada, hubo quienes persiguieron a los motochorros, que en su veloz carrera atropellaron a un joven, que perdió la vida.
Los ladrones quedaron heridos, pero están presos. Igual, el tema desató la polémica nuevamente en torno a este tema que ha llevado al Poder Ejecutivo de la Ciudad a presentar un proyecto sobre el tema, para impedir en algunas zonas el desplazamiento de dos personas a bordo de motos, con el fin de desalentar este tipo de delitos.
“Tenemos que defender la vida, tenemos que proteger a los porteños. La Legislatura tiene que avanzar sobre el proyecto para controlar a los motochorros. Ya no hay excusas. La seguridad de los porteños así lo demanda”, señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Así el funcionario porteño exhortó a los legisladores a acelerar el tratamiento de las reformas al Código de Convivencia. Entre las principales se incluyen: prohibir la actividad de trapitos; prohibir el uso de palos y el cubrimiento de rostros en las manifestaciones; prohibir portar ganzúas y elementos para forzar cerraduras; sancionar duramente a quienes ensucien los bienes públicos o privados; juicios express para casos flagrantes; y la creación de un registro de huellas genéticas digitalizado.
Rodríguez Larreta detalló que “para combatir a los motochorros queremos prohibir el acompañante en las motos en las zonas de microcentro de lunes a viernes de 9.30 a 16hs. Además, en los horarios permitidos y en todo el resto de la ciudad, los acompañantes deberán usar un chaleco reflectivo donde se lea la patente de la moto. Conjuntamente, impulsaremos a que las estaciones de suministro de combustible no lo expendan a motos con usuarios sin casco o con acompañantes sin el chaleco debido o estén sin el debido patentamiento”.
“Es mi deber como padre de familia y como Jefe de Gabinete de Mauricio Macri impulsar y defender políticas públicas que tiendan a devolverle la seguridad a los porteños. El objetivo es claro: devolverle la tranquilidad a las familias mediante nuevas pautas de conducta que favorezcan la libertad de las personas, el respeto y la tolerancia”, concluyó el funcionario.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo, insistió en la necesidad de sancionar el proyecto de regulación de circulación en motos, al hacer referencia al robo protagonizado por motochorros, en el que al fugarse atropellaron y mataron al hijo de un militar en el barrio de Palermo. “La circulación en motos debe estar regulada a fin de evitar futuros robos. Esta modalidad reiterada disminuiría si contásemos con la obligatoriedad del uso de chalecos refractarios para todos los motociclistas que circulen por la Ciudad”, sostuvo.
“La identificación clara de quienes andan en moto permitirá que toda la ciudadanía esté alerta ante posibles robos o ataques y pueda denunciarlos, contribuyendo así al control en materia de Seguridad Vial”, añadió el legislador porteño de PRO. El proyecto del que es coautor prevé también la prohibición del expendio de combustibles a los conductores de motos que no cuenten con las placas oficiales de identificación de dominio y/o no lleven puesto el casco protector, así como la imposibilidad de llevar un acompañante cuando se transite la zona del microcentro.