El diputado considera “inadmisible” que Cristina haya almorzado En Canadá con los directivos de la megaminera Barrick Gold.
Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, expresó su preocupación por lo que define como “terribles consecuencias que generan las multinacionales mineras en nuestra cordillera, mientras la Presidenta de la Nación se reúne con el presidente y los ejecutivos de la Barrick Gold en un almuerzo en Toronto”.
Así lo expresó a través de un comunicado emitido tras conocerse la reunión que la mandataria mantuvo en Canadá junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, con representantes de la citada minera. En tal sentido, el legislador de Proyecto Sur expresó su preocupación ante “el avance de las corporaciones que promueven la minería contaminante a cielo abierto en zonas que deberían estar protegidas”.
Agregó el legislador que “es realmente inadmisible que la Presidenta de la Nación comparta tan alegremente una reunión social en Toronto con los directivos de la megaminera Barrick Gold, entre ellos su presidente Peter Munk. Sabemos muy bien que dicha empresa, así como otras megamineras, explotan nuestros recursos naturales mediante técnicas completamente contaminantes, y que desarrollan una verdadera depredación de los recursos argentinos, terminando por llevarse las ganancias fuera del país, y a simple declaración jurada”.
Asimismo, condenó el intento de las estas empresas de financiar con fondos privados provenientes de las mineras a las universidades nacionales. Al respecto, consideró que “el tratamiento en las comisiones de Diputados constituye una aceptación de dádivas por parte de empresas que se oponen a la defensa de un ambiente saludable y del patrimonio natural de todos los argentinos”.
Recordó que desde el Interbloque Movimiento Proyecto Sur que integran también las diputadas Cecilia Merchán, Victoria Donda, Liliana Parada, Alcira Argumedo, Verónica Benas, Graciel Iturraspe y los diputados Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Miguel Bonasso y Eduardo Macaluse, se van a apoyar las medidas tendientes la protección del medioambiente y a los ciudadanos que pueden verse afectados por estas explotaciones mineras. En tal sentido, consideran “indispensable” tratar y aprobar la Ley de Glaciares presentada por el diputado Miguel Bonasso, que “prohibiría los intentos de las multinacionales mineras de destruir y desplazar los glaciares. Solamente el yacimiento binacional de Pascua Lama de la Barrick Gold destruirá los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, concluyó el legislador nacional.