Consideran “imposible” pagar el 82% móvil

El vicepresidente de la Comisión de Previsión Social sostuvo que la propuesta de la oposición respecto de los jubilados es “técnicamente” impracticable, al tiempo que endilgó a ese sector “utilizar a los jubilados para llevarse unos votos”.

El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig aseguró que “técnicamente es imposible pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y si llegara a ocurrir, la oposición tendrá que explicar como se financiará”.

En declaraciones a Radio de la Ciudad, el legislador oficialista advirtió: “La oposición decidió salir a pedir todo en este tema porque sabe que el Frente para la Victoria no se iba a oponer porque es un gobierno serio que está trabajando por los jubilados. Pero en realidad, están queriendo utilizar a los jubilados para llevarse unos votos el año que viene”.

El vicepresidente primero de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, puntualizó: “Sin dudas, éste es el gobierno que más ha hecho por los jubilados. El peronismo es el que le dio la movilidad, somos los que recuperamos el sistema público. Quienes promueven esto son aquellos mismos que votaron contra la ley de movilidad, contra el traspaso de las AFJP, son los que congelaron los salarios de los jubilados en los gobierno de Alfonsín y De la Rúa”. Y en esa dirección, agregó: “Son los que les sacaron el 13 por ciento de aumento y de pronto, en un día, sin pasar por estudios técnicos, sin diálogo, sin convocarnos, sin consultar a la ANSeS ni a Economía, vienen y plantean lo del 82 por ciento. No se le puede dar y eso ocurre en todo el mundo”.

El diputado formoseño también disparó contra la iniciativa de la oposición al decir: “Además, confunden todo. El 82 por ciento es el modo de determinación del haber inicial y la movilidad es la forma en que se va ajustar ese haber inicial. Y también confunden el tema del Fallo Badaro, que le ordenó al Congreso que hagamos una movilidad, que es lo que hicimos”. En este marco, señaló: “En caso de otorgársele el 82 por ciento a los 5.000.000 de jubilados que tienen el haber mínimo, pasarían a cobrar unos 400 pesos más y así se llegaría a los 1.300 pesos. Con estas cifras habría que desembolsar más de 2 mil millones de pesos y esto crearía un déficit en el sistema de flujos y habría que recurrir a los fondos del ANSeS”.

Sobre el préstamo, según publicó el Boletín Oficial, que la ANSeS hizo al Tesoro Nacional de unos 1.200 millones de pesos a través de la colocación de títulos públicos (Letras), Día Roig explicó: “Los fondos de la ANSeS se están invirtiendo en la forma que la ley lo indica. Se tomaron 1.200 millones, pero pagándose un interés, una ganancia y generando empleo. Esto es lo que se tiene que hacer con los fondos. De hecho, las AFJP hacían lo mismo en la Bolsa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password