El 14 de agosto de 2011 serán las elecciones primarias

La Presidenta reglamentó la reforma política aprobada por el Congreso hacia fines del año pasado. Los detalles.

La presidenta Cristina Kirchner firmó cuatro decretos de reglamentación de la ley de reforma política aprobada en diciembre pasado, y horas después el ministro del Interior, Florencio Randazzo, brindó los detalles de la misma en conferencia de prensa.

La mandataria rubricó por la mañana los decretos en la residencia de Olivos con la presencia de Randazzo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y horas más tarde, tal cual lo previsto, el titular de la cartera política brindó detalles de la norma que se estrenará el próximo año.

El dato saliente es algo que ya el propio Randazzo había confiado a Parlamentario.com: que el 14 de agosto de 2011 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a los comicios de octubre de ese año.

El objetivo fundamental de la ley es, señaló Randazzo, que “la ciudadanía concurra a votar y comprometerse en la selección de candidatos que participarán en la elección general de octubre de ese año”.

“La primaria, simultánea y obligatoria no es una elección interna”, aclaró el funcionario, detallando que “al tratarse de una elección obligatoria el control de los comicios lo hará la Justicia Electoral Nacional, mientras que el Ministerio del Interior será un mero auxiliar, como lo ha sido en anteriores elecciones generales”.

Otro dato importante tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas de cara a las elecciones generales de octubre de 2011, y al respecto se aclaró que sólo podrán hacer aportes personas físicas y se suspende el aporte de personas de existencia ideal.

En la distribución de aportes de campaña “el 50% será para todos los partidos políticos y el otro 50% se distribuirá de acuerdo a la cantidad de votos en la última elección; en lugar del 30% y 70%, respectivamente, que había hasta ahora”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password