Mondino acepta ir al Congreso, pero pide confidencialidad

El ex defensor del Pueblo concurrirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja este jueves. Pero aclaró que no quiere que le pase como a Sadous.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió que el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino concurra el próximo jueves al seno de esa comisión para declarar lo que sabe sobre las supuestas irregularidades en las negociaciones comerciales con Venezuela.

El ex candidato a senador por la provincia de Córdoba dejó saber su respuesta positiva, pero lo condicionó a que se respete el carácter confidencial de lo que vaya allí a exponer.

Razones no le falta, habida cuenta de que pese a que la reunión que tuvo como protagonista al ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous tuvo carácter secreto, y así lo confirmó la Cámara de Diputados, la versión textual terminó filtrándose a través de un diario cercano al Gobierno.

En rigor, las reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores se desarrollan los miércoles, y ese día se analizará el tema del levantamiento del secreto que pesa sobre la declaración que brindó la semana pasada Eduardo Sadous, de acuerdo con la solicitud presentada por el canciller Héctor Timerman.

Recordemos que la oposición resiste el pedido de levantar la reserva y el titular de esa comisión, Alfredo Atanasof, ya pidió a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, para que deslinde responsabilidades por la filtración a la prensa de la versión taquigráfica de la declaración de Sadous a los legisladores.

Según pudo saberse, el diputado Atanasof expresó en su nota su “profunda preocupación” por la filtración y le recuerda a Fellner que la versión taquigráfica, cuyo facsímil fue publicado en el diario Tiempo Argentino, “es de carácter reservada” y está bajo custodia de la secretaría privada de la cámara.

La diputada nacional Patricia Bullrich presentó la última semana un proyecto para convocar de forma urgente al ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, para que informe sobre la existencia de empresarios argentinos que intentaron colocar sus productos en el mercado venezolano, y que habrían presentado denuncias o quejas ante la Defensoría del Pueblo de la Nación , con motivo de la exigencia del pago de “comisiones” a funcionarios argentinos o empresas intermediarias.

Dicho proyecto es acompañado por los diputados Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Enrique Thomas (Peronismo Federal), Carlos Carranza (Peronismo Federal), Ricardo Buryaile (UCR), Horacio Quiroga (UCR) y Federico Pinedo (PRO).

Bullrich afirmó al respecto que: “Un nuevo escándalo de presunta corrupción involucra al gobierno nacional ante la denuncia realizada por el ex embajador argentino ante Venezuela durante 2002 y 2005, en la cual declaró que los empresarios que querían hacer negocios con ese país debían pagar entre un 15% y un 20% en calidad de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal”.

“En el marco de este episodio -continuó Bullrich-, empresarios argentinos habrían presentado denuncias o quejas ante la Defensoría del Pueblo de la Nación , con motivo de la exigencia del pago de “comisiones” a funcionarios argentinos o empresas intermediarias, para poder efectuar relaciones comerciales con la Republica de Venezuela. El entonces defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, investigó este asunto en 2007. Es por ello, que en diputados debemos tomar inmediato conocimiento de estos hechos así como sobre la supuesta existencia de las denuncias y quejas referidas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password