La Bicameral de Jury de Magistrados bonaerense analiza polémico fallo

Tras el polémico fallo en el caso Urbani, el titular de la Comisión de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense explicó que “recién estamos en los primeros pasos ante una situación muy compleja”.

Luego de que la justicia postergara por un año la condena a los penados por el crimen de Santiago Urbani, el intendente de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa confirmó que pedirá que se inicien los trámites para el juicio político a los jueces, a la Comisión de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires que es presidida por el diputado bonaerense Gabriel Villegas.

Cabe recordar que el tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro resolvió diferir por un año el tratamiento de la pena que le corresponde a dos adolescentes que ya fueron condenados por el crimen de Santiago Urbani, asesinado en 2009, en su casa de Tigre.

Los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez anunciaron que el monto de las penas recién se establecerá cuando los condenados, que al momento del hecho tenían 16 años y ahora 17, cumplan la mayoría de edad. Los integrantes del Tribunal Penal de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, afirmaron basarse en la ley 22.278 Nacional de Menores, que “no puede ser tildada de inconstitucional”.

Según anunció el intendente de Tigre, Sergio Massa, “el diputado bonaerense Gabriel Villegas, llevará adelante la investigación preparatoria para presentar un Jury contra el Tribunal que falló en el caso Urbani”, por lo que -se presume- será el encargado de formalizar el pedido de un juicio de remoción.

En este sentido, el legislador bonaerense integrante del bloque FpV/PJ comentó que “recién estamos en los primeros pasos ante una situación muy compleja, por eso la intención es llevar una reunión urgente con la bicameral”.

Y agregó: “la idea de formular una denuncia lleva consigo los elementos de prueba para ser elevada en un libre enjuiciamiento, por eso el primer paso es obtener los elementos para verificar si hay un incumplimiento por parte de los magistrados”.

“En segundo término se tiene que desafectar la denuncia por parte de la bicameral y conjugar todos los elementos de prueba que sean necesarios para que el Jury de enjuiciamiento proceda según el Estado del derecho”, indicó Villegas.

Sin embargo, Villegas manifestó que “es muy apresurado de mi parte dar una opinión sobre la sentencia, de hecho no la conocieron ni los familiares de Santiago, por eso primero habrá que ver cuáles son los elementos por los que fallo el tribunal para actuar de la forma que actuó”.

Por otro lado, el legislador bonaerense enumeró una serie de acciones por parte del tribunal que le llamó la atención. Al respecto dijo que “es raro que un tribunal se reúna un domingo para dictar una sentencia, como también lo es que no se haya tomado en cuenta un falso testimonio que hubo o que se cambie la carátula de la causa”.

Además, indicó que “una irregularidad especifica es que ni siquiera se dio copia de la sentencia a la familia de la victima, algo fundamental en estos procesos, debido a que a partir de la sentencia los abogados pueden apelar la resolución”.

Finalmente, el legislador provincial sostuvo que “todavía no tuve contacto con la familia de la victima, ya que primero quiero acceder a la sentencia y ver los pormenores del expediente”.

Y concluyó diciendo, “me gustaría leer a fondo el fallo para ver si hubo algún tipo de irregularidad no sólo en materia procesal sino también en cuanto a la arbitrariedad de las garantías, ya que todos sabemos que la justicia tiene que ser para ambas partes y no sólo para el imputado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password