¿Los hospitales están bien abastecidos?

La presidenta del bloque de diputados socialistas solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que informe acerca de la continuidad en el normal abastecimiento de insumos hospitalarios.

Teniendo en cuenta las definiciones que se vienen tomando desde la Secretaría de Comercio de la Nación en materia de comercio exterior de insumos hospitalarios, la diputada Mónica Fein quiere saber si el Ministerio de Salud de la Nación puede garantizar el normal abastecimiento al sistema de salud de esos insumos, entre los que se encuentran incluidas las jeringas descartables.

En su proyecto, la diputada señala que las decisiones tomadas podrían afectar la continuidad del normal abastecimiento al sistema de salud incluyendo a las jurisdicciones provinciales, ya que la producción nacional no alcanzaría a cubrir la demanda interna.

La legisladora intenta conocer si existen acciones que en el corto plazo garanticen el abastecimiento de insumos hospitalarios por medio de la implementación de políticas tendientes a la sustitución de las importaciones de materiales descartables y algunas especialidades medicinales que podrían ser producidos en nuestro país.

Para la diputada “es necesario conocer si desde el Estado se están llevando a cabo acciones para estimular la ampliación de la capacidad de producción de la industria nacional a los efectos de dar respuesta a la demanda interna”.

Y agregó que en el caso de las jeringas descartables “sin un plan de apoyo a la industria nacional no se estaría en condiciones de cubrir la demanda anual, por lo que peligra el abastecimiento al sistema de salud de un insumo crítico y de primera necesidad”. En cuanto a los demás insumos hospitalarios la iniciativa intenta averiguar si la producción estatal o privada nacional estaría en condiciones de cubrir la demanda en caso de implementar una política de sustitución de importaciones. En ambos casos la iniciativa busca conocer las políticas públicas sobre producción y sobre el normal funcionamiento de los insumos esenciales para el cuidado de la salud en nuestro país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password