Desde el GEN reclamaron con énfasis la restitución de los aportes patronales

"Hoy la jubilación mínima no alcanza para cubrir la canasta básica, apenas llega a cubrir el 50% de los gastos de una persona mayor con altos costos en medicina", aseguró la diputada del GEN Virginia Linares.

“Restituir los aportes patronales a las grandes empresas a los valores previos a la rebaja que hiciera en el año 1994 Cavallo, es decir del 19% actual llevarlos al 33%, lo que implicaría un ingreso de aproximadamente $16.800 millones. Esta sí sería una medida verdaderamente progresista”. Así lo consideró la diputada del GEN Virginia Linares, quien adelantó el voto positivo en general del proyecto de la mayoría del Grupo A.

Luego, Linares dijo que “hoy estamos aquí intentando llevar algo de justicia social a más de 5 millones de jubilados y pensionados, pero sabemos que estamos muy lejos de llegar a esta justicia cuando una persona adulta mayor pase a cobrar $1.426 en setiembre y $ 1.509 a partir de enero de 2011, cuando hoy, en promedio los gastos de un jubilado alcanzan los $ 2.064”.

En este sentido, la legisladora agregó que “actualmente 4 de cada 5 jubilados cobran por debajo de la línea de pobreza. Hoy la jubilación mínima no alcanza para cubrir la canasta básica, apenas llega a cubrir el 50% de los gastos de una persona mayor con altos costos en medicina”.

“Consideramos -continuó- que esta Cámara de Diputados también tiene que discutir una Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como así lo han hecho nuestros pares latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Costa Rica, pero esto está pendiente aún en nuestro país. Por ello hemos presentado un proyecto garantizando derechos fundamentales de las personas adultas mayores, propiciando el disfrute de una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, política y cultural del país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password