Produccionismo versus Conservacionismo

Por Juan Carlos Tomasetti

Pasan las tormentas, pasan los inviernos, pasan los gobiernos, y sus acciones hacen que los resultados y efectos de esas acciones, aumenten, disminuyan o dejen igual la calidad de vida de los humanos.

El hombre, por amor a la madre tierra, por grandes acuerdos o por el uso de la fuerza, se ubicó o lo ubicaron en esas líneas imaginarias, amarillas, blancas o negras, que conforman el mapa de los países, y encontró que la distribución de los recursos naturales era heterogenea y desproporcionada.- Por ello, decidir que bienes explotar y/o producir en un país, suele ser una decisión que no siempre tiene muchas respuestas alternativas.

Actualmente en muchas de las naciones donde la naturaleza les fue más pobre en recursos, los principios –férreos – de su existencia y bienestar social, son además de otros : el desarrollo del ingenio y el conocimiento, el orden y la vocación de sacrificio, y especialmente el cuidado de los costos naturales y la custodia de sus efectos, en la producción de los bienes y de servicios como el turismo.

Otras naciones a las que la naturaleza les fue prodiga, priorizan producir más fácil y más rápido, sin evaluar los costos naturales de una mayor producción con fines económicos, y no atendiendo la custodia de sus efectos y el cuidado de su existencia en el tiempo.- Ello con la adopción de conocimientos no siempre los más adecuados y también sin demasiados sacrificios y sin un uso racional y adecuado de los recursos.

De la realidad Argentina, nuestra reflexión es que deberíamos hacer una rigurosa evaluación de todos los productos primarios que la naturaleza nos ofrece en el territorio nacional y de cual será el destino final de su utilización por el hombre, frente a los costos naturales de producirlos.

Pensamos que debemos analizar rigurosamente, cuales son los costos – pero no los monetarios- si los costos naturales que significa la extracción, explotación y agotamiento de todos esos productos primarios, y evaluar un análisis –costo beneficio natural -para aquellos que no hacen a la subsistencia o calidad de vida del hombre, pero que su producción, si la pueden dañar.

Respecto de la activad agropecuaria, no son iguales los efectos sobre la –madre tierra – y sobre la calidad de vida de sus habitantes, según adoptemos y prioricemos técnicas , produccionistas por sobre las técnicas conservacionistas.

El uso de determinados avances tecnologicos en la producción primaria han derivado en problemas en la salud del hombre, en la perdida de fertilidad de los suelos, en la deforestación indiscriminada y sin reposición de especies,, en irracionales usos del agua, en la desaparición de especies animales y vegetales que alteran el equilibrio ecológico, y en otras consecuencias negativas según la producción primaria de que se trate.

Ahora bien, no omitimos de afirmar que toda la reflexión anterior merece otra evaluación en su análisis, sin salvar la problemática de fondo, cuando a esas materias primas se les agrega valor en el país que las produce y además esa nación tiene una organización en su mercado interno que le posibilita atenuar las conductas oligopsonicas de determinados operadores del mercado mundial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password