Tras la media sanción de la ley Antitabaco, los tabacaleros visitaron a los diputados

La Comisión de Adicciones de la Cámara baja recibió a representantes de la industria tabacalera para debatir un proyecto de prevención del tabaquismo. El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que deberá ser tratado en Diputados.

La Comisión de Adiciones de la Cámara de Diputados, que preside Fabián Peralta (GEN), recibió a las autoridades de las Cámaras del Tabaco de Jujuy, Salta y de Misiones; de la Federación Argentina de Productores de Tabaco y de la Cámara Unión Tabacalera Pymes con el objetivo de intercambiar información y recibir opiniones vinculadas al tabaquismo.

En líneas generales, los invitados se mostraron conformes con el proyecto de Diputados, el cual es muy similar al sancionado anoche por la Cámara alta. Esta iniciativa deja conforme a las industrias debido a que no afecta la producción de tabaco a nivel nacional, destinada en un 80 por ciento a la exportación.

Una de las críticas al proyecto de ley se refirió a la aplicación de las sanciones que estará a cargo de “autoridades nacionales sanitarias o las de comercio y por autoridades locales”, algunos de los cuales, según argumentaron, “no están preparados”.

Un cruce caliente en la reunión fue protagonizado por la diputada macrista Paula Bertol y Edgardo Maradei de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

Aunque ambos se manifestaron a favor de la media sanción de la ley Antitabaco, la intención de la diputada macrista de insistir en la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) provocó el enojo de Maradei, quien aseguró que “la industria está totalmente en contra”. Sin embargo, Bertol advirtió que “no estamos dispuestos a negociar la no ratificación del Convenio Marco” y aseguró que “ninguno de sus artículos va en contra de la producción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password