Diputados aprobaría la incorporación de la figura del infanticidio en el Código Penal

El proyecto de ley que busca reincorporar la tipificación del infanticidio, que fuera eliminada del Código Penal en 1994 y que reactivara en su momento el caso de Romina Tejerina, vuelve al recinto de la Cámara de Diputados.

Una vez más, un proyecto de ley atraviesa a todos los bloques políticos dividiéndolos ideológicamente. Esta vez, es el turno del infanticidio.

El proyecto de ley que tiene el aval de la mayoría y sería aprobado este miércoles por la Cámara baja, establece la reincorporación de la figura del infanticidio al Código Penal.

Recordemos que a partir de la eliminación de esa figura, la pena para ese delito pasó de un máximo de tres años de cárcel a prisión perpetua, al tipificarse como un homicidio calificado por el vínculo. Y el caso de Romina Tejerina en Jujuy, una joven que asesinó a su beba recién nacida y hoy está presa, reactivó la discusión para reimplantar la figura del infanticidio.

Esa figura atenúa la pena para la madre que mata a su hijo mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal.

Se trata de un proyecto consensuado basado en la iniciativa original diputada oficialista Diana Conti, que establece prisión de seis meses a 3 años “a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”.

Además, existen otros tres dictámenes de minoría de los diputados Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal).

El proyecto de la diputada Conti caracteriza al infanticidio como una figura que se encuentra prevista en varios de los códigos penales latinoamericanos (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil y Chile). Con el proyecto, se busca además eliminar del tipo penal “la finalidad de la madre de evitar su deshonra, considerado un elemento subjetivo distinto al dolo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password