El 82% móvil es un derecho social

Por Mauricio Ibarra

Mucho se ha dicho y también mucho se ha escrito sobre el sistema previsional argentino. Algunos han manifestado en estos últimos días, que quienes promovemos esta iniciativa de poder reestablecer el 82% móvil, lo hacemos demagógicamente, que no tratamos con seriedad la problemática del sector pasivo y que solo lo hacemos por conveniencia política.

La verdad que, cuando escucho esas reflexiones, solo me queda pensar que en realidad lo que no quieren es aceptar que en la Argentina de hoy debemos debatir, en un marco de profundo respeto, cuales son las prioridades no del gobierno, sino de la sociedad toda.

Creo que debemos analizar detenidamente nuestra historia, particularmente lo referido a la seguridad social, y veremos, que con el pasar de los años hemos tenido avances y retrocesos, tal vez ha llegado el momento, en que pongamos entre las prioridades a nuestros ancianos. Tal vez sea el momento, en que definitivamente se establezca un nuevo derecho social en nuestro país, el 82% móvil.

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que tengo la responsabilidad de presidir, le dimos tratamiento a varios proyectos que contenían diferentes ideas para dar solución a la problemática del sistema jubilatorio Argentino.

Luego de realizar un análisis pormenorizado de cada una de las iniciativas y con una firme decisión por parte de los diferentes sectores políticos, pudimos lograr aunar criterios, y eso nos permitió elaborar un dictamen en mayoría.

Es así que, logramos dar media sanción a una iniciativa que pretende avanzar en mejorar los ingresos de nuestros adultos mayores, entendiendo que es hora de dictar una ley que establezca pautas de aplicación permanentes, que aseguren un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos, a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Nos dicen que no es el momento, nos llaman irresponsables, ahora yo me pregunto, no serán más irresponsables aquellos que hacen alarde de tener números record de crecimiento, de recaudación, de tener en el ANSES un fondo de Garantía de Sustentabilidad de más 150.000 millones; y aun así, no quieren discutir sobre algo que es impostergable; simplemente se trata de revisar, adecuar y buscar mejorar la asignación de los recursos.

Tal vez el gobierno debería revisar, con mayor exactitud cual es el superávit del ANSES, la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la política de subsidios implementada con un alto grado de discrecionalidad en estos últimos años, la reasignación de partidas presupuestarias, y tal vez entonces, podamos empezar a encontrar los recursos. De este modo, seguramente podremos comenzar ver que el problema del sector pasivo puede encontrar principios de solución.

Queda claro que existe la factibilidad para aplicar lo sancionado recientemente en la Cámara baja, las fuentes de financiamiento están definidas en los artículos 11 y 12. Y lo que tiene que ver con el año 2011, tendremos que adecuar las partidas presupuestarias, es decir cuando se discuta el presupuesto, habrá que definir prioridades para la seguridad social.

Solo tenemos que tener la firme convicción de que este es el momento propicio de reconocer y comenzar a cumplir con una deuda histórica con el sector pasivo.

Con la sanción de esta iniciativa lograremos también, imponer criterios que permita que nuestros jubilados no tengan que recurrir a los tribunales para que se les reconozca lo que les corresponde, evitaremos que se sigua propagando la industria del juicio, que ha generado sobrecarga de expedientes en los Tribunales de la Seguridad Social.

Este tema se debatirá en los próximos días en el senado de la Nación, y espero que nuestros senadores luego de analizar lo sancionado, acompañen con el voto positivo esta norma, para comenzar a desandar el camino de la injusticia social cometida con las generaciones que nos preceden.

El diputado Mauricio Ibarra es presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password