Debate sobre Acceso a la Información Pública en la Legislatura

La Jornada “Acceso a la Información Pública como herramienta en la Sociedad de La Información”, organizada por el legislador porteño de PRO Gerardo Ingaramo reunió a referentes del derecho constitucional, la investigación, la consultoría, el gobierno y el periodismo.

Luego de la disertación de los especialistas en la materia el constitucionalista Daniel Sabsay presentó el libro de la investigadora Dolores Lavalle Cobo “El derecho de acceso a la información: ventajas, significado e implicancias para la sociedad civil”.

“El derecho de solicitar información al Estado es una garantía constitucional pendiente de regulación en la Argentina, en donde impera la cultura del secretismo”, señaló Ingaramo al dar comienzo al evento que propició el debate sobre los alcances del acceso a la información pública.

“Al debate sobre la necesidad de una ley de acceso a la información pública subyace la dicotomía entre democracia delegativa vs. democracia participativa: creo que existe una cultura de ocultamiento que precisa ser modificada”, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia y agregó “pese a que en la Ciudad contamos con la ley 104, ésta sólo limita el Acceso a la Información Pública al acto administrativo, por lo que esperamos la evolución de proyectos más ambiciosos a nivel nacional”.

En su discurso, el constitucionalista Daniel Sabsay manifestó que “Cristina Fernández de Kirchner impidió que la ley saliese. Tenerla será muy importante, aunque significará un primer paso ya que en Argentina el enforcement es muy trabajoso”. Por otra parte, la investigadora Dolores Lavalle Cobo declaró que “La debilidad del acceso a la información publica se da en parte por un desentendimiento de los ciudadanos, una apatía cívica que contribuye a que el Estado continúe en el hermetismo en el que esta sumergido”. Para concluir, el periodista del diario La Nación, Gabriel Sued, expresó que “las herramientas de acceso a la información nos permiten a los periodistas ponernos en el lugar del ciudadano y preguntarles lo que ellos no preguntan”.

Sabsay, Lavalle Cobo, Jorge Enrique Linskens (de la Agencia de Sistemas de Información), Germán Stalker (consultor en políticas públicas y transparencia) y Gabriel Sued (periodista del Diario La Nación), disertaron sobre cómo se puede intensificar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. Los panelistas hicieron referencia a la necesidad de contar una ley de acceso a la información pública a nivel nacional y las herramientas necesarias para hacer efectivo este derecho a nivel local.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password