Para el partido de Stolbizer, se está frente a “una situación de ataque al funcionamiento del Estado de Derecho no por los protagonistas sino por el acompañamiento convalidante de muchos funcionarios de esta Cámara y del Poder Ejecutivo”.
La titular del GEN Margarita Stolbizer, autora junto al diputado Gerardo Milman del pedido primer pedido de intervención a Santa Cruz a raíz de la desobediencia del gobernador Peralta, frente al fallo de la Corte que restituye al ex procurador Sosa, señaló en la reunión de Asuntos Constitucionales de este miércoles que “avanzar en una decisión tan delicada y tan extrema como es la intervención de la provincia, requiere de prudencia y cuidado”.
Asimismo Stolbizer rechazó absolutamente la propuesta oficialista de declarar su preocupación por los fallos de la Corte.
“Lo que más nos preocupa es que la Corte Suprema de Justicia denunciara penalmente a un gobernador de una provincia, ya que esto implica que el máximo tribunal ha considerado al gobernador incurso en un delito, lo que reviste gran gravedad”, apuntó la diputada.
Para Stolbizer, la Corte hace un llamamiento al Congreso porque ya no tiene los resortes en sus manos con los que hacer cumplir su propio fallo, y remarcó que la Constitución autoriza al Congreso de la Nación a garantizar la forma republicana de Gobierno. “Nosotros presentamos el primero de los proyectos y lo hicimos sabiendo la seriedad de lo que implicaba esta propuesta para dotar al proyecto de una prudencia no quitarle al Poder Ejecutivo la atribución natural que tiene de designar un interventor a los fines de cumplir con lo que el articulo 6 la Constitución dice de asegurar el funcionamiento republicano de división de poderes”, recordó la diputada.
Finalmente Stolbizer expresó su gran preocupación por “la decisión casi de iniciar una sucesión de actos de rebelión frente a los fallos de la Corte. El desafío al fallo de la Corte protagonizado en algunos casos hasta por propios miembros del Poder Legislativo y terminando con un acto como en el del martes protagonizado por algunos colegas de la Cámara con un agravio casi nunca visto. Estamos frente a una situación de ataque al funcionamiento del estado de derecho, no por los protagonistas, sino por el acompañamiento convalidante de muchos funcionarios de esta Cámara y del Poder Ejecutivo”.
“Debemos encontrar un punto de confluencia para hacernos cargo del estado de situación que vive la Provincia y que seriamente si no hay un mensaje claro por parte del Poder Legislativo el conjunto de la ciudadana y el efecto que esto produce es un desaliento, una pérdida de confianza, credibilidad en las instituciones”, señaló la diputada.
Stolbizer apuntó que “el Poder Legislativo debe asumir una actitud de madurez para ojalá evitar la intervención, pero si así no fuera, tratar los proyectos para llegar a ese remedio extremo”.