El Senado chileno reclamó al Congreso argentino por Apablaza

Poco antes de que se supiera que el Gobierno argentino le concedía refugio, el titular de la Cámara alta trasandina se reunió con su par argentino para entregarle en mano un proyecto votado este miércoles que pedía a nuestro país dar curso a la extradición.

El vicepresidente argentino, Julio César Cleto Cobos, recibió de manos del presidente del Senado de la República de Chile, Jorge Pizarro Soto, el proyecto de Acuerdo N°192 -votado esta semana por unanimidad en el Senado del vecino país- que respalda las acciones que realiza el gobierno Chileno para dar curso a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

Luego de la reunión, Jorge Pizarro Soto explicó “le presenté al Presidente del Senado, Julio Cobos, la resolución adoptada por el Senado Chileno ayer de manera unánime, con representación de todos los sectores políticos que respaldamos las gestiones que llevando adelante Chile para lograr la extradición de Sergio Apablaza. Desde el 2005 que el Estado de Chile pide la extradición a Argentina. La Corte Suprema determinó que tiene que ser procesado por el delito de asesinato y de secuestro; delitos que fueron realizados en territorio chileno, en democracia. El señor Apablaza tendrá un juicio justo, ajustado a derecho y de acuerdo a la institucionalidad chilena. De manera que, para nosotros, este es un tema de Estado. No tendríamos explicación razonable alguna para que Argentina no procediera a esa extradición. Se le ha planteado esto al gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y se pide que se ejecute -a la brevedad- esa extradición y es el deseo que tiene la sociedad chilena. Esa es la razón por la que me reuní con el vicepresidente argentino, quien me manifestó la voluntad de comunicar a los distintos bloques del Senado nuestro planteo para que sean ellos quienes lo consideren y evalúen que hacer respecto a esta solicitud”.

Por su parte, el presidente del Senado argentino, Julio Cobos, explicó: “me comuniqué con el Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y hemos acordado dar a conocer la resolución adoptada por la Cámara del vecino país al Senado Argentino y pedir un pronto tratamiento por el carácter institucional y la importancia en la preservación de las relaciones bilaterales que requiere el caso”.

El texto aprobado ayer por el Senado de Chile menciona los antecedentes del Apablaza “quien se encuentra procesado desde 1992 como autor del homicidio del Senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwars del Río, ambos hechos criminales perpetrados en plena democracia, en el curso del año 1991”. El texto agrega -en su parte resolutiva- que “la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para esclarecer un crimen que hasta hoy permanece impune”. Además, señala que en Chile hay garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia “damos pleno testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial que impera en Chile y, por tanto, de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la justicia”.

Recordemos que al Senado de la Nación argentina llegó un reclamo de tratamiento con la misma finalidad –por parte de la Cámara de Diputados de Chile- y se giró a la Secretaría Parlamentaria para que se dé traslado a las comisiones que correspondan.

Previo a la reunión, Julio Cobos y Pizarro Soto, mantuvieron una reunión con el miembro de la Asamblea General de la República de Ecuador, Paco Moncayo Gallegos y con el Presidente de la Comisión Política de Relaciones Parlamentarias del Parlamento Andino Raúl Patiño Aroca; para interiorizarse de los pormenores de los conflictos en ese país. Además, en la “Conferencia Interparlamentaria sobre integración latinoamericana y reforma del sistema internacional” que lleva adelante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) se tratará con urgencia la crisis ecuatoriana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password