El texto aprobado este jueves en el Senado no tiene el artículo 17, votado en su momento por Diputados, que plantea, entre otras cosas, que “en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley no se autorizará la realización de nuevas actividades, hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger”.
La iniciativa de Glaciares aprobada este jueves por el pleno de la Cámara alta tuvo un ingrediente polémico: en el dictamen de minoría se eliminó el artículo 17, que proponía, entre otras cosas, que “en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley no se autorizará la realización de nuevas actividades, hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger”.
Varios senadores señalaron durante el transcurso de la sesión que dicha acción era inconstitucional. Luego de algunas opiniones cruzadas, el senador oficialista Daniel Filmus, impulsor del proyecto que venía de Diputados, pidió que el secretario Parlamentario, Juan Estrada, determine si había lugar para poder realizar dicha modificación.
Una vez finalizado el asunto, y con el artículo ya eliminado, se continuó con el debate, que terminó con la votación de la ley de Glaciares de Diputados.
Artículo eliminado de la ley de Glaciares
Art. 17.- En las áreas potencialmente protegidas por la presente ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. Ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el IANIGLA priorizará la realización del inventario en el área en cuestión.