Continúa en el Senado el debate sobre la reforma de organismos internacionales

Legisladores y expertos de 14 países participan en la Cámara alta de una conferencia internacional, organizada por el Parlamento Latinoamericano. Se acordó enviar un saludo al presidente Rafael Correa por la restitución del orden en Ecuador.

Legisladores y expertos de 14 países continúan debatiendo en el Senado sobre la reforma de organismos internacionales, en lo que será el último día de la conferencia internacional organizada por el Parlamento Latinoamericano, en la que también acordó enviar un saludo al presidente Rafael Correa por la restitución del orden en Ecuador.

Lo primero que se trató este viernes en el recinto de la Cámara alta fue la reforma de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, que fue organizado por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), que es la senadora salteña Sonia Escudero.

El evento contó con la presencia del embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, que aseguró que “Las Naciones Unidas siguen con su mismo núcleo, como hace más de 60 años. La cuestión de la reforma de la Asamblea general ya lleva 15 años. Mi opinión es que hay una aparente dinámica, pero nada indica que vaya a moverse en los próximos años”, y recordó que “desde 1945, la Argentina viene pidiendo la eliminación del veto y de membresía permanente”.

Por su parte, el consejero político de la Embajada de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, señaló que “los países en desarrollo son los grandes ausentes en los consensos”, y explicó: “Mientras no se llegue a una conclusión, se mantiene el statu quo, se mantienen los miembros permanentes y demás. Hay que buscar algo distinto de lo que llevan hoy a cabo los 5 países miembros permanentes”.

En relación con la reunión que realizó este jueves la UNASUR, el diplomático detalló que “un problema latinoamericano como el de Ecuador se resolvió ayer, reuniéndose entre latinoamericanos, sin pedir permiso a nadie”.

La reunión contó con la participación del director de organismos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, que dijo que “las operaciones de paz están muy relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad”, por la presión de los países contribuyentes –como Alemania y Japón-, que pretenden ser miembros permanentes.

Asamblea Parlamentaria de ONU

Más temprano, los parlamentarios debatieron sobre las ventajas de avanzar en la creación de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas.

El panel, que fue moderado por Escudero, estuvo conformado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias, uno de los impulsores de la Campaña para el Establecimiento de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas (CEUNPA, según sus siglas en inglés), y el director del secretariado del CEUNPA, que es el sudafricano Andreas Bummel.

Sobre las diferencias entre los países grandes y chicos, en relación con las bancas proporcionales, Iglesias aseveró: “Si creemos que los parlamentos no pueden resolver cuestiones sociales, entonces disolvámoslos. Los movimientos sociales fueron impotentes hasta que los parlamentos le dieron voz. Las instituciones están, el tema es si las instituciones van a ser democráticas, o no, y cómo las democratizamos. El 80 por ciento de la población no tiene voz”.

Durante esta reunión, el diputado ecuatoriano Paco Moncayo agradeció el respaldo a la democracia en su país –el Parlatino acordó enviar un saludo al presidente Rafael Correa por la restitución del orden en Ecuador- y destacó que “la gente quiere ser actora, hay que darles lugar”. Además declaró que “hay un debilitamiento en la integración, seguimos creando nuevos organismos y no aprendemos a convivir”.

Participan legisladores y expertos de Sudáfrica, República Dominicana, Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Venezuela, Panamá, Antillas Neerlandesas, Ecuador, Bolivia, y un miembro del Forum de Seguridad Internacional de Chipre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password