Enfática defensa del aborto en el Senado de la Nación

Legisladores de todos los bloques, académicos, personalidades relevantes de los organismos de derechos humanos, líderes sociales, científicos destacados y miembros de ONGS, se dieron cita en el seminario internacional Derecho al aborto, una deuda de la democracia, organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“El derecho al aborto, una deuda de la democracia” fue el nombre del seminario convocado en el Senado de la Nación, donde se detalló el contenido de un proyecto de ley que reúne hasta ahora la firma de unos cincuenta diputados y dos senadores, que establece en su artículo 1 que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.

El pedido a los legisladores argentinos de aprobar una ley que consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue eje del encuentro celebrado en el Salón Belgrano del anexo del Senado, donde una disertante aclaró que “no festejamos ni carnavalizamos el aborto: queremos que las mujeres tengan estas prácticas dentro del sistema de salud y no en la clandestinidad”.

Durante el evento, la senadora Elena Corregido (FpV-Chaco) expresó su coincidencia con la despenalización del aborto, señalando que “sería importante poder sacar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo este año. Voy a trabajar en el Senado por el derecho de las mujeres. Cuenten con un voto de mi parte. Represento al Chaco donde son muchas las que mueren por un aborto mal realizado”.

“Mi apoyo es personal, individual”, dijo la diputada del PRO Laura Alonso, para precisar luego que en su bloque hay otras posturas y “estamos debatiendo el tema internamente. Tenemos que enfrentar el desafío de hablar con los que piensan diferente e intentar convencerlos. Creo que tenemos que actuar coordinadamente entre las dos cámaras y no soy tan optimista como la legisladora Corregido respecto de que logremos la sanción este año”.

A su turno, la radical María Luisa Storani señaló que “la actual conformación del Congreso favorece el tratamiento de estos temas. Y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó la Campaña, es el mejor de todos los existentes. Hemos comprometido al presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega de la CC, a tratarlo en octubre, o de lo contrario haríamos pública su negativa. Queremos ponerle punto final a realizar una cuestión corporativa con el cuerpo de las mujeres. Y tengamos cuidado con aquellos que plantean el debate del artículo 86 del Código Penal, sobre el aborto no punible. Tratar ese tema no es enfocar la integralidad de la problemática. Yo soy católica, pero soy consciente que legislo en un país laico”.

También participaron diputados como el socialista Miguel Barrios, para quien “ya es un triunfo que contemos con un proyecto que aglutina a más de 50 legisladores de diferentes partidos. Ratifico el apoyo de mi bloque para que sin demoras se despenalice”.

“También en mi bloque hay diferentes posturas por eso es necesario dar el debate hacia adentro. Debemos encarar y resolver esta asignatura pendiente a través de políticas que la enfoquen de manera integral”, señaló la kirchnerista Adela Segarra, en tanto que la cordobesa Cecilia Merchán expresó que “hay cuatro bloques que íntegramente apoyamos la despenalización: Proyecto Sur, GEN, Socialismo y Nuevo Encuentro. Este es un tema político y no de conciencia. Está instalado en la sociedad y el Congreso está dando una respuesta lenta. Cuidado, nos van a intentar poner una trampa con el tema del aborto no punible y decirnos que ya hay una Ley de Aborto. Necesitamos que la comisión de Legislación Penal lo trate lo antes posible”.

Entre las informaciones brindadas en el evento, se remarcó que en Argentina hay un aborto casi por cada nacimiento -unos 700 mil bebés al año-, mientras que en Estados Unidos, donde hay aborto legal y disponibilidad de información y métodos anticonceptivos, hay una interrupción del embarazo por cada tres nacidos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres – por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 280 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadoras de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumen un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defienden el derecho al aborto legal como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a presentar en la Cámara de Diputados/as el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Expediente: 0998-D-2010) con la firma de más de 47 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político. El mismo había sido presentado inicialmente el 28 de mayo de 2007. El objetivo es que este Proyecto de Ley adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password