Exigen al PEN otorgar permisos de exportación para el trigo y el maíz

El diputado Juan Casañas reclama esas medidas a fin de asegurar la libertad de comercio y evitar distorsiones de precios en el mercado.

En concordancia con la línea de trabajo que viene implementando el diputado Juan Casañas, y las acciones interpuestas a través de proyectos como reducción de retenciones, reforma del ONCAA e impulso a la maquinaria agrícola, ahora el legislador radical solicitó asegurar la libertad de comercio y precio lleno FAS (que es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto).

La medida del diputado tucumano tiene que ver con que en los últimos años, el sector agroexportador de nuestro país ha experimentado “una gravísima manipulación del valor de sus mercaderías por el Poder Ejecutivo Nacional, la cual ha sido instrumentada a través de diversos mecanismos como la fijación de derechos de exportación por decisiones ajenas al Congreso de la Nación, el otorgamiento discrecional de compensaciones y/o subsidios a determinadas producciones y productores, etc”.

“Una de las más graves manifestaciones de este accionar es el otorgamiento discrecional de cupos de exportación para determinados productos por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)”, remarcó el diputado radical, para apuntar a continuación que “la manipulación de los mercados generó incertidumbre y ocasionó el desaliento absoluto a la inversión; lo que trajo gravísimas consecuencias, como el incumplimiento de compromisos internacionales. Un ejemplo reciente es lo que ocurrió con el envío de la denominada cuota Hilton”.

Además agregó que “esta situación generó la desaparición de una enorme cantidad de pequeños productores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password