Finalizó la conferencia sobre integración y reforma de organismos internacionales

El evento tuvo lugar en el Palacio del Congreso Nacional, en el marco de los “Diez Días de Democracia Global en Argentina” y fue organizado por el el Parlamento Latinoamericano.

Concluyó este viernes en el Congreso de la Nación la Conferencia Interparlamentaria sobre “Procesos de Integración Regional y Reforma de Organismos Internacionales”, organizado por la secretaria general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), senadora Sonia Escudero.

República Dominicana, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Antillas Neerlandesas, Bolivia, Sudáfrica, Chipre, Chile, Ecuador, Australia, España e Irán estuvieron presentes representados por expertos, legisladores y miembros de ONG internacionales.

En la conferencia se emitieron una serie de documentos: la Declaración de Buenos Aires sobre Reforma de la institucionalidad Internacional; una sobre integración regional en América Latina y Caribe; un pronunciamiento de apoyo incondicional a la institucionalidad democrática en Ecuador; y una declaración de apoyo al Parlamento Antillano ante la posibilidad de que el gobierno y el parlamento de Holanda promulguen una ley que afecte los legítimos derechos del pueblo antillano.

La ceremonia inaugural se realizó en el Salón de Pasos Perdidos, con la participación de la senadora Escudero; del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín y del secretario Ejecutivo del Parlatino, Humberto Peláez,

El evento contó con la presencia de destacados participantes y expertos que abordaron temáticas de alto interés y actualidad para la comunidad internacional: el Presidente del Senado de Chile y del Parlatino, Jorge Pizarro Soto, el ex canciller y director de CARI Adalberto Rodríguez Giavarini, y el embajador Jorge Argüello, jefe de la representación argentina ante la Organización de Naciones Unidas.

Participaron también el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezu Carpio; el presidente de la Comisión Nacional de Valores y miembro del Plan Fénix, Alejandro Vanoli; el miembro del Plan Fénix Benjamín Hopenhayn; el subgerente de Investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina, Jorge Carrera; el vicepresidente del Parlasur, senador paraguayo Ignacio Mendoza; y el diputado Fernando Iglesias (Coalición Cívica), entre otros.

La primera jornada estuvo dedicada al análisis de las iniciativas de integración en América Latina, enfatizando en los resultados de la Cumbre de Cancún y el futuro de la integración en Latinoamérica: Parlamentos de Integración Regional (Parlatino) y subregional (Parlasur, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano).

Este viernes, en tanto, se abordaron las posibilidades de reforma de las instituciones internacionales en los aspectos político y financiero-comercial. Este último punto reviste especial atención en relación a las propuestas de reforma del sistema de Naciones Unidas -como la creación de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas- y el rol del G20, entre otros.

El evento fue organizado y promovido por el Parlatino con el fin de apoyar los esfuerzos tendientes a la creación y establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer la efectividad, transparencia, representatividad, pluralidad y legitimidad de las instituciones que integran el sistema de la ONU.

Finalmente la senadora Escudero levantó la sesión, agradeció la participación de todos y se despidió anunciando el próximo encuentro, a fin de año, en el marco de la asamblea anual del Parlatino, en la ciudad de Panamá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password