Lores intranquilo por la ley de Glaciares que aprobó la Cámara alta

El senador neuquino manifestó su preocupación “por el futuro del desarrollo de la energía geotérmica en la zona cordillerana” de su provincia, y apuntó a una zona en particular, que “es el área del volcán Domuyo”.

La aprobación de la ley de Glaciares continúa con repercusiones: el senador neuquino Horacio Lores señaló su preocupación “por el futuro del desarrollo de la energía geotérmica en la zona cordillerana” de su provincia, sobre todo “en el área del volcán Domuyo”.

El legislador aseguró en un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com que “el Protocolo de Kyoto, al cual adhirió la República Argentina por la Ley 25.438, aprueba y estimula esta energía renovable, limpia y no contaminante”.

Lores también sostuvo que “Neuquén tiene un perfil netamente energético y provee al país el 50 por ciento del gas, el 23 por ciento del petróleo, y el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica”, y consideró que “es preocupante la posibilidad que se vean restringidas las exploraciones petrolera, especialmente las gasíferas”.

El senador explicó: “La cuenca neuquina tiene reservas comprobadas para seis o siete años más. Sin embargo, existen evidencias muy firmes en el sentido de que hay una gran cuenca de gas, de arenas compactas, cuya exploración es de alto costo y requiere de tecnologías complejas, dado que se deben superar estructuras geológicas de difícil acceso. Esta cuenca permitiría proveer al país de gas, según las estimaciones, por 50 años más. Con la ley sancionada, habrá que revisar muy bien las limitaciones que ahora se imponen a este tipo de exploraciones”.

Por otro lado, el legislador advierte que “Neuquén es la primera interesada en mantener la calidad y cantidad de sus recursos naturales, y sostener su política de estado de desarrollo sustentable en equilibrio con las necesidades sociales, productivas y económicas”, y es por esos motivos que la provincia “tiene once áreas naturales protegidas y un Plan de Manejo del Área del Sistema Domuyo, que es un ejemplo de preservación de estos recursos”.

Finalmente, Lores concluyó: “Reitero mi posición de que el proyecto venido revisado por la Cámara de Diputados, que sufrió modificaciones en el Senado, colisiona, por esta última razón, con lo que establece la Constitución Nacional en materia de formación de las leyes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password