Piden que la SIGEN entregue datos a la AGN

Un proyecto del diputado del GEN Fabián Peralta apunta a los órganos de control. Para el legislador, “el kirchnerismo viene mostrando un descrédito constante por los órganos de control”.

El diputado nacional por el GEN Fabián Peralta, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo que interceda para que el Síndico General de la Nación, Daniel Gustavo reposo, envíe la información solicitada por la Auditoría General de la Nación.

En el año 1992 como consecuencia de la sanción de la ley 24.156 de “Administración Financiera y sistemas de control del sector público nacional” se instaura en nuestro país un nuevo régimen de control de la Administración Pública Nacional. Sin embargo, la AGN ha intentado que la SIGEN cumpla con la obligación legal de entregar todas sus investigaciones realizadas durante el 2010 sin obtener resultados positivos.

Según explicó el legislador santafesino, el artículo 119 de la mencionada ley, establece que para el desempeño de sus funciones, la AGN podrá “Exigir colaboración de todas las entidades del sector público las que estarán obligadas a suministrar los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con el ejercicio de sus funciones”.

“Resulta inconcebible que un órgano de control que depende del Poder Ejecutivo se niegue a brindar los informes que le reclama otro órgano de control que depende del Congreso”, declamó Peralta. “Durante los últimos años, el funcionamiento de la AGN fue alterado reiteradamente como consecuencia de demoras y resistencias por parte de de diferentes entidades del sector público nacional a suministrar información requerida por el órgano de control externo”.

“Toda esta situación se ve agravada porque en algunos casos, es la propia Sindicatura de la Nación la que está dificultando la información requerida por la AGN para la elaboración de la auditoría”, explicó el legislador del GEN.

“El kirchnerismo viene mostrando un descrédito constante por los órganos de control y esto se ve en su sistemático incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, como corresponde en todo régimen republicano”, concluyó Fabián Peralta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password