“La ministra de Defensa miente”

Patricia Bullrich salió a retrucarle a Nilda Garré, luego de que la funcionaria acusara a la oposición de demorar la autorización a los soldados argentinos para viajar a Haití para cumplir su rol como cascos azules.

La titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, salió a responderle a la ministra de Defensa, Nilda Garré, luego de que aquella responsabilizara a la oposición parlamentaria en Diputados de “impedir” el miércoles pasado el tratamiento del proyecto de ley para que las tropas argentinas de cascos azules destinadas como relevo en Haití, recibieran la autorización para salir del territorio nacional.

Recordemos que Nilda Garré le apuntó directamente a la oposición por la falta de sesiones en la Cámara baja, que impide que el Congreso autorice la salida del país de tropas argentinas.

Ante ello, Bullrich dijo que “la ministra de Defensa “miente”, por cuanto “desde marzo le venimos pidiendo que traten la ley. En esa fecha presenté un proyecto en este sentido, si hay seis meses de de demora es pura responsabilidad del Gobierno”.

“El oficialismo si realmente hubiera querido tratar el proyecto, tendrían que haber dado quórum en vez de negarlo sistemáticamente. Por el contrario fue la oposición quien se sentó y esperó a que el kirchnerismo se decida a bajar al recinto para iniciar la sesión”, aclaró Bullrich.

Esta semana la ministra de Defensa sostuvo a través de un comunicado que “la mayoría opositora de la Cámara baja, en su manejo sectario de la agenda, impidió la consideración de un tema de interés nacional que es un compromiso de Estado de la Argentina contraído en las Naciones Unidas”.

El proyecto de autorización fue aprobado el miércoles por el Senado y remitido de inmediato a la Cámara de Diputados, donde, pese al compromiso previo de considerarlo con urgencia en razón de la necesidad de relevar al contingente en Haití, la sesión se frustró por esa “maniobra legislativa”, según el texto de la cartera.

Cabe aclarar que la sesión de Diputados se había caído al comenzar la tarde. Lo cierto es que el Gobierno nacional ingresó el correspondiente proyecto de ley al Senado el 26 de agosto último.

El Contingente Conjunto Argentino Haití XIII debería partir hacia el país caribeño el 7 de octubre, con la autorización previa del Congreso Nacional.

Lo integran 493 cascos azules, de los cuales 283 del Ejército (incluidas ocho mujeres), 162 de la Armada (dos mujeres) y 48 de la Fuerza Aérea (nueve mujeres).

Estas tropas serán desplegadas en Saint Marc, Gonaives, asiento del Batallón Conjunto Argentino (BCA) y en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde funciona un hospital de campaña de la Fuerza Aérea Argentina.

La Argentina aporta anualmente cascos azules a la MINUSTAH, establecida por la ONU en Haití desde 2004.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password