Buscan consensos para una nueva ley de Arrendamientos

Sin acuerdos para aprobar una ley de Retenciones, ahora la oposición suma otro tema polémico para el agro: la tierra. Tampoco hay consenso para una nueva ley de Arrendamientos. La Presidenta prometió enviar un proyecto de ley pero nunca lo giró al Congreso. Una nueva norma evitaría el remate de campos a varios pequeños productores.

Desde el 2008, el Parlamento nacional intenta sancionar una nueva ley de Arrendamiento rural pero nunca se ha logrado aunar consensos entre las partes e impulsar un proyecto de ley unificado para dar respuestas a los cientos de pequeños productores.

En esta oportunidad, sin haber logrado sancionar una ley de Retenciones al agro, la parte de la oposición que no está de acuerdo con el dictamen de mayoría que se ha firmado sobre retenciones, organiza en la Cámara de Diputados, un debate público sobre el uso y la tenencia de la tierra en la Argentina. Además, se realizará la presentación de las distintas iniciativas existentes sobre el tema, entre ellas la del legislador socialista Lisandro Viale y la de los radicales Pablo Orsolini y Ulises Forte.

De la audiencia pública que se realizará este martes a las 15 en el Anexo de la Cámara baja, participarán además de Viale; Pablo Orsolini (UCR); Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Virginia Linares (GEN); Eduardo Buzzi y Omar Barchetta (Federación Agraria Argentina) y Edgardo Barzola (Coninagro).

Según Parlamentario.com, en la actualidad hay seis proyectos de ley en la Cámara de Diputados que proponen una nueva ley integral. Otras iniciativas buscan modificar artículos en particular.

El proyecto de 2008

La iniciativa de ley estaba basada en el proyecto del diputado Eduardo Macaluse, que se basaba en modificaciones con respecto a los contratos de alquiler de los campos.

Los proyectos sobre arrendamientos rurales buscan modificar una ley de 1948, estableciendo un término temporal definido para los contratos, ampliando los derechos de los arrendatarios, regulando los precios en base a lo que se produzca en los campos, agregando formalidades contractuales que hoy no están en la norma, impulsando la conservación de los recursos y desalentando la explotación de tierras por parte de los pooles de siembra.

El proyecto que no fue

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la 37° Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco, donde sostuvo que “los que trabajan e invierten deben ser los que realmente reciban el beneficio del sudor y de lo bíblico, ganar el pan con el sudor de su frente”. La mandataria anunció allí que su administración impulsará “una ley de arrendamiento”.

Además, anunció que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en la formulación de una nueva ley de arrendamiento, para beneficiar a los productores agropecuarios: “Vamos a trabajar en el Ministerio de Agricultura una ley de Arrendamiento que contemple los intereses de los que trabajan y producen en la tierra”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password