Dos jugadores de fútbol y un payaso resultaron electos diputados en Brasil

Romario y Bebeto obtuvieron una banca en el Parlamento brasileño. También el payaso “Tiririca”, acusado de ser analfabeto, ganó un escaño.

Delanteros a las bancas

El astro del fútbol brasileño Romario fue electo diputado federal de Rio de Janeiro, pero no con récord de votos que se preveía. El pasado domingo concurrió a votar en su BMW blindado, causando un gran revuelo entre fans y fotógrafos, y prometió hacer causa común con Bebeto, su colega de la selección de 1994 quien también es candidato, informó la prensa local.

Sin ninguna experiencia en política, Romario obtuvo 145.332 votos cariocas con la lista PSB – PMN / PSB y ocupará una banca, que requería 65.000 sufragios. Romario, un asiduo de las fiestas nocturnas, llegó a votar hacia las diez y media de la mañana: “No está muy acostumbrado (a levantarse temprano) pero no durmió muy bien”, explicó su esposa Isabella.

El vencedor de la votación al Parlamento en Río fue “Garotinho”, que arañó los 700 mil votos. Este candidato del PR “goleó” a Romario 5 a 1 en sufragios.

Acosado por fotógrafos y seguidores que le pedían autógrafos, Romario explicó a los periodistas que pretendía visitar la favela donde se crió en Río de Janeiro y luego esperaría el resultado de la elección en su centro de campaña. El ex goleador de la selección brasileña, Romario de Souza Faría, sorprendió a los brasileños cuando meses atrás anunció que se afiliaba al Partido Socialista Brasileño para postularse en las elecciones generales.

“El 3 de octubre cuento con usted para hacer un nuevo gol para Brasil”, fue su eslogan. Romario prometió crear oportunidades para jóvenes de las favelas y mejorar la inserción para personas con minusvalía, un tema al que adhirió tras el nacimiento en 2005 de su hija Ivy con síndrome de down.

Romario dijo que hará causa común con José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, de 46 años, con quien formó una histórica dupla de ataque de la selección de Brasil que ganó su cuarto título Mundial en 1994, y quien es candidato a legislador en el parlamento regional de Río de Janeiro. “Yo y Bebeto somos parte de una generación ganadora”, aseguró Romario.

Ríe payaso parlamentario

El diputado más votado fue el payaso “Tiririca”: decía “Vóteme, peor de lo que está no va a estar”. Y ganó.

El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso “Tiririca”, fue electo este domingo con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.

Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 95% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, “Tiririca” lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1.172.000 votos.

Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total).

Con su irreverente lema “Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar”, Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país. A nivel nacional, el inmediato escolta de “Tiririca” es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607.000 sufragios.

“Tiririca”, de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local. Oliveira estuvo protegido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su fenómeno y cuestionándolo por posible omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral.

La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de “Tiririca”, oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión. El fiscal cuestionaba la legitimidad de la candidatura del humorista y quería que pasara una prueba de escritura y lectura. La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Fuentes: AFP y PERFIL.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password