Senadores terminan de consensuar proyecto para reponer a Sosa

Los bloques de la UCR, el socialismo y el Peronismo Federal en la Cámara alta plantean reponer al ex procurador de Santa Cruz, tal como pidió la Corte Suprema de Justicia.

Radicales, socialistas y peronistas federales avanzan en el Senado en relación con el caso Sosa: los tres bloques parlamentarios en la Cámara alta terminaron de consensuar un proyecto de ley que propone reponer al ex procurador de Santa Cruz, tal como pidió la Corte Suprema de Justicia.

Los legisladores delinearon un proyecto que plantea una “forma novedosa, porque no suspende los poderes de Santa Cruz”, según explicaron fuentes parlamentarias del radicalismo a la agencia NA. No obstante, la iniciativa trata de una “forma de intervención” ya que, de otra manera, el Poder Legislativo no puede definir sobre cuestiones internas de la provincia.

Desde el radicalismo señalaron: “La sanción de la ley, aún cuando la originalidad de la solución pueda no tornarlo evidente, es una forma de intervención al sólo efecto de reponer al funcionario y sin desplazamiento de los poderes constituidos dado que, de otra forma, no podría inmiscuirse el Congreso Nacional en cuestiones que hacen al derecho público provincial y a la organización interna del poder político provincial”.

Según un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com, el proyecto remarcará “el largo itinerario procesal que Sosa debió recorrer en busca de que el ilegal y arbitrario apartamiento de sus funciones fuera revocado efectivamente”, y recuerda que “en un gesto que merece destacarse, rechazó la indemnización que las autoridades provinciales le ofrecieron como sustitutiva de su reincorporación, demostrando de esa manera que no lo movía en su infatigable trajín judicial el ánimo de un provecho económico, sino sólo el cumplimiento de las constituciones provincial y nacional, en cuanto garantizan la vigencia del derecho de inamovilidad en el cargo”.

La iniciativa es promovida por el jujeño Gerardo Morales, jefe de bloque de la UCR; el santafesino Rubén Giustiniani, líder de la bancada socialista; y Adolfo Rodríguez Saá, titular del Peronismo Federal en la Cámara alta. El proyecto, que también es acompañado por las firmas de los senadores radicales Ernesto Sanz y Alfredo Martínez, señala que “queda de pleno derecho repuesto en el cargo de Agente Fiscal de la Provincia de Santa Cruz el doctor Eduardo Emilio Sosa, cesando en dicha función la persona que actualmente la ejerza”.

En declaraciones a radio El Mundo, Morales detalló que la iniciativa presentada no dispone “una intervención en términos de sustituir a las autoridades ni a los poderes constituidos, sino disponer por ley una medida que obligue a las autoridades locales a cumplir con la resolución de la Corte”.

Morales también aseveró que “lo que está ocurriendo en este momento es que el Gobierno nacional está produciendo, en dos o tres acciones, una confrontación con las resoluciones de la Corte, eso es inaceptable y destruye el sistema republicano, la división de poderes, y para el caso de Santa Cruz, se incumple la Constitución nacional”.

Entre los fundamentos, se detalla la sentencia dictada por la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre, a través de la cual se ordenó reponer a Sosa en su cargo, “en virtud de las atribuciones emanadas de los artículos 6 y 75, inciso 31, de la Constitución Nacional”.

Estancados en Diputados

La Cámara baja tiene en tratamiento cuatro proyectos de intervención en la comisión de Asuntos Constitucionales: son propuestas de los bloques de la UCR, el GEN, el Peronismo Federal y el PRO.
En el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los opositores tienen planeado convocar a Sosa y a abogados constitucionalistas para que expongan ante el cuerpo.

Por ahora, la propuesta radical, impulsada por Ricardo Gil Lavedra, es la que cuenta con mayor respaldo entre los distintos bloques, que impone la intervención de Santa Cruz “a partir del día siguiente al de la promulgación de la presente ley, para remover de su cargo al actual Agente Fiscal de la Provincia, Dr. Claudio Roberto Espinosa, y reponer en esas funciones al Dr. Eduardo Emilio Sosa”.

De la misma forma que establece el proyecto del Senado, el único fin de la norma es regresar al ex procurador a sus actividades, sin remover autoridades provinciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password