Buscan rescatar el papel de la cultura africana en Provincia

Ingresó al Senado bonaerense un proyecto para instituir el 11 de octubre como “Día de la Cultura Africano-Argentina”.

Ingresó en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires un proyecto de la senadora justicialista Marta Helguero para instituir el 11 de octubre como “Día de la Cultura Africano-Argentina”.

La iniciativa, que es acompañada de un vasto e interesante trabajo bibliográfico, fue aprobada sin modificaciones por la Comisión de Educación y cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la agrupación afro cultural “La Cabunda” de La Plata y de Claudio Panella, director del Archivo Histórico de la Provincia.

“La cultura negra ha sido invisibilizada. Pelearon en la guerra por la Independencia, y además, los afro argentinos no sólo defendieron la nueva comunidad que surgía en esta tierra, sino que han sumado su creatividad y productividad a diversas manifestaciones de la cultura. Durante gran parte del siglo XIX, en especial durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, las haciendas ubicadas en la zona que va desde Parque Lezama hasta Atalaya contaba con mano de obra negra y era habitual la realización de candombes, por ejemplo”, consignó la legisladora al justificar la normativa.

El proyecto de Helguero dispone que se adopte el 11 de octubre como Día de la Cultura afro argentina en homenaje a la capitana María remedios del Valle, quien combatió en el Ejército del Norte en las batallas de Tucumán, Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Ese día de 1827 se trató y aprobó la pensión como capitán de Infantería. Es un homenaje a tanta sangre de los negros derramada para que este país sea libre”, concluyó la senadora justicialista, quien confía en un rápido tratamiento y sanción del proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password