El Congreso no sesionará esta semana

El parate tiene un motivo principal: el viaje de distintos referentes del denominado "Grupo A" al exterior, especialmente los diputados. Alemania, Suiza y España algunos de los destinos.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores atraviesan una semana de escasa actividad, en la que no está previsto sesionar y las convocatorias a reuniones de comisión se redujeron al mínimo.

Con poca actividad esta semana en las comisiones, la Cámara alta tiene previsto sesionar el próximo miércoles con el debate del aumento al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de las jubilaciones.

En Diputados, la oposición tiene la misma intención, aunque siempre está latente el fantasma de la falta de quórum. Si logran sesionar el miércoles que viene, tras un mes sin debates, volverán a escena los proyectos de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la creación de dos comisiones legislativas para investigar las irregularidades en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y en el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), entre otros temas resistidos por el oficialismo.

Esta semana, los viajes de los legisladores harían casi imposible para los diputados del arco anti K conseguir número para sesionar este miércoles, teniendo en cuenta que el Frente para la Victoria mantiene la postura de no bajar al recinto. Por ejemplo, las diputadas Silvana Giudici (UCR) y Gabriela Michetti (PRO) se encuentran en España, donde participarán del encuentro “Ágora, América Latina. 100 voces diferentes. Un compromiso común”. A ese mismo viaje partió la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), con el objetivo de pasar en Madrid jueves y viernes. Otro grupo de legisladores opositores está en Ginebra, Suiza, en el marco del Congreso de la Unión Interparlamentaria Mundial. Allí están, entre otros, el diputado Alfredo Atanasof (Peronismo Federal) y el senador Rubén Giustiniani (Socialismo).

Al ritmo de las ausencias y del fin de semana largo que se avecina, las reuniones previstas para esta semana son escasas y se espera que la actividad retome fuerza recién el próximo martes. Para el resto de la semana, la Cámara baja tiene pautado para este miércoles un encuentro de la Comisión de Minería y otro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, ya que la otra reunión que había sido convocada, en Legislación General, se suspendió. En verdad, seguramente también se suspenderán estas reuniones.

El resto de la semana no habrá comisiones y sólo podría haber novedades en torno a las iniciativas opositoras que buscan reponer al ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, y un pedido de explicaciones al Poder Ejecutivo por la negativa a extraditar al ex guerrillero Sergio Apablaza a Chile. Esas cuestiones dependerán de la voluntad del arco anti kirchnerista, que podría convocar a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, aunque todavía no había nada definido.

Por su parte, el Senado también tenía una escueta agenda parlamentaria lo que queda de la semana. Para este miércoles está previsto un encuentro de la Comisión de Economía, en tanto que el jueves están convocados los cuerpos de Minería, Energía y Combustibles y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password