Se realizó una jornada de debate sobre una nueva ley de Arrendamiento rural

Impulsado por el Partido Socialista, diputados nacionales y miembros de la Federación Agraria discutieron los puntos generales de una nueva norma referida al sistema de alquiler de los campos.

El diputado socialista Lisandro Viale calificó como “altamente positiva” la jornada realizada este martes en la Cámara de Diputados para debatir sobre una nueva ley de Arrendamiento rural.

“Es imprescindible que este Congreso trabaje sobre una nueva ley de Arrendamiento que promueva a los pequeños y medianos productores, de los cuales existen 160 mil menos desde el año 1983”, dijo el diputado socialista y agregó: “Es necesario este nuevo marco ya que la ley actual es una cáscara vacía que no cumple con su objetivo social”.

El diputado entrerriano y productor destacó que “la nueva ley debe contener: plazo mínimo de contrato de cuatro años; precio de referencia de aparcería; habilitar contratos accidentales sólo para circunstancias especiales; obligación de pagar arriendos con lo que se produce, de rotar los cultivos y de fertilizar el suelo, y por último fijar ventajas impositivas para el productor arraigado”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que “debemos parar con la extranjerización de la tierra, parar los desalojos, avanzar en un proceso de arrendamiento, cuidar el suelo y cuidar a la gente que lo cultiva, y esto no se hace con las reglas del mercado. Hoy tenemos empresas que poseen 600 mil hectáreas, mientras que un pequeño productor no puede pagar el alquiler de las 50 o 100 hectáreas que alquilaba”.

Asimismo, el titular del bloque de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, calificó como “bueno e interesante” el proyecto presentado por Viale, y agregó que “no hay solución si no existe un trabajo conjunto sobre la problemática del sector”, destacando como “muy importante traer este debate al Congreso, ante quienes quieren que no se trabaje ni se den estos debates”.

En la jornada de audiencia pública estuvieron presentes además los diputados del Partido Socialista Mónica Fein (presidenta del bloque), Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo y Miguel Barrios; Horacio Alcuaz (GEN), Verónica Benas (SI), Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur); Jorge Chemes y Atilio Benedetti (UCR); el dirigente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, y Edgardo Barzola de Coninagro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password