Senadores radicales también quieren la presencia de Timerman

El bloque representado por el jujeño Gerardo Morales pidió que el Canciller y el titular de la CONARE informen en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta sobre la negativa del Gobierno nacional a extraditar al chileno Apablaza Guerra.

El jefe del bloque radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, junto a los senadores Ernesto Sanz –titular de la UCR-, Emilio Rached, Ramón Mestre y Juan Carlos Marino, solicitaron al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el legislador kirchnerista Daniel Filmus, que “tenga a bien citar para la próxima reunión al Canciller de la República, Héctor Marcos Timerman y al titular de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), Federico Agusti, atento a la resolución del Gobierno nacional, de otorgar estatus de refugiado político al ciudadano chileno Sergio Garvarino Apablaza Guerra”.

Los senadores radicales justifican su pedido en relación con la necesidad que “el cuerpo conozca los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo resuelve rechazar el pedido de extradición formulado por la República de Chile, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y conceder el estatus de refugiado político” al ex guerrillero. Además advierten que la decisión del Poder Ejecutivo “configuraría un acto grave contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos”.

Por último, los legisladores señalaron: “Tratándose de un país hermano, con plena vigencia de sus instituciones democráticas, medidas de este tipo resultan ofensivas. Cabe resaltar que Chile integra, junto a nuestro país, diversos entes regionales y comparte tratados internacionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password