“El conurbano tiene necesidades, pero el interior también las tiene”

El presidente del bloque de diputados del Confe, Rodolfo Arata, analizó la situación provincial y muestras sus diferencias con la administración del “porteño” Daniel Scioli. Seguridad, Presupuesto 2011 y balance de las próximas elecciones, según la óptica de un legislador bonaerense muy cercano al vicepresidente Julio Cobos

En reiteradas ocasiones intendente de General Arenales, Rodolfo Arata es una de las piezas fundamentales del armado de Julio Cobos en territorio bonaerense. Es el presidente del bloque de diputados de Consenso Federal (ConFe) en la Cámara baja y para las próximas elecciones anticipa “mayor presencia de representantes” en ambas cámaras del espacio que integra.

En diálogo con Semanario Parlamentario, este legislador electo por la Cuarta Sección no se olvida de sus raíces y exige políticas acordes a las necesidades del interior de la Provincia: propone un plan a largo plazo en materia agropecuaria, modificación de los índices de Coparticipación y mayor presencia del Ejecutivo. “Podemos hablar del tema de la seguridad y del tema de la carne como dos problemas fundamentales”, dijo.

Ante las visibles problemáticas que sufre el conurbano bonaerense, y a raíz de las marcadas diferencias con el resto de la provincia, Arata considera necesario la atención del Gobierno nacional para así hacerle frente a lo que considera “un problema federal”.

– ¿Cómo evalúa la gestión de Scioli?

– De todo lo que se podría haber hecho, el Gobierno falló en materia de seguridad, que es un tema primordial. Reconozco que es un tema muy amplio, pero no se debería ir detrás del delito. Faltó prevención. La inseguridad está muy relacionada con un flagelo que tiene la sociedad, no sólo de la Provincia, sino de todo el país, que es el tema de la droga. Por eso, en su momento hablamos de la seguridad como una cuestión de Estado. Fundamentalmente creo que cuando se deja de ser un país de tránsito, para ser un país de consumo, la situación es más que seria, muy compleja y la Nación no puede dejar de asistir a cada una de las provincias.

– ¿Aporta el Consejo de Seguridad provincial?

– Nosotros, desde la Cámara, hemos estado legislando todo lo que nos ha pedido el gobernador. Siempre hemos tratado de mejorar los proyectos. Pero primero no se nos escuchó. Hoy se puede decir que tenemos la posibilidad de estar en el Consejo de Seguridad y esto nos permite que unos con la óptica del interior y otros con la del conurbano, podamos ir mejorando los temas que presenta el Ejecutivo.

– En la última sesión, se sancionó un paquete de leyes enviado por el Ejecutivo y se aprobó otros de la oposición, ¿Cuál es su opinión sobre esos proyectos?

– Los 18 proyectos de la oposición y del Ejecutivo salieron en conjunto, son paliativos para mejorar la seguridad. En esto tenemos que ser serios. Si uno mira todos los proyectos, se da cuenta que van a necesitar un financiamiento muy importante. Creo que además de los proyectos que ya están votados y sancionados, también habría que haber visto en su conjunto cómo va a ser su financiación. Son cosas necesarias pero que tienen que tener un financiamiento.

– ¿Ahora viene el Presupuesto 2011?

– Espero que sea presentado en tiempo y forma y sea discutido como corresponde. Nosotros ya hemos ido marcando unas pautas desde la oposición, sobre todo desde el panradicalismo, que es el tema de los índices de Coparticipación. Esto se dio por los 515 millones para el fortalecimiento de los municipios, y ahí entró el tema, que fue aceptado por el bloque del FpV/PJ, de ir charlando con el ministro de Economía para mover el índice famoso del 16.5, y dar algún punto más que para el interior sería importante.
– Se van a quejar los del conurbano…

– En esto tengo una visión muy personal. Creo que el conurbano tiene muchísimas necesidades, pero el interior también las tiene. Los bonaerenses estamos pagando impuestos mucho más caros que en otras provincias, como el de patente, inmobiliario e Ingresos Brutos. Estamos soportando la carga que es el conurbano. Que tiene sus problemas, muchísimos problemas como agua, seguridad, luz, cloaca, con lugares que prácticamente no son habitables. Creo que estos problemas hay que reconocerlos, pero deberían ser más de Nación que de los bonaerenses en sí. Digo, el conurbano bonaerense tiene que ser entendido como un problema Federal para poder empezar a dar respuestas sustentables a sus necesidades.

– Hay sectores oficialistas que plantean que la relación Gobierno-Campo está mejor ¿Qué opina?

– Yo creo que no. Porque creo que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene que empezar a defender el interior bonaerense. La Provincia es el principal productor de trigo, pero en este momento hay productores que aún no lo han podido vender. Hay gente que no se encuentra protegida. Sabemos que se ha trabajado bien con la sequía del sudoeste, pero pequeños productores no la están pasando bien por las cargas impositivas que tenemos. En el distrito de General Arenales, mi distrito, que es un distrito rico, no hay grandes productores. De un total de 148.000 hectáreas, hay 6.500 productores. Eso habla de que no hay un minifundio pero vamos camino a ello. Grandes productores habrá cinco o seis. Entonces, tenemos que ir viendo cómo hace esa gente para poder sobrevivir en el interior de la provincia de Buenos Aires, con todo lo que eso implica.

– ¿Cómo se encuentra la situación de la ganadería?

– En el tema de la carne ha habido un corrimiento por un mal manejo. En sí, por no tener un plan a largo plazo. Yo creo que los planes no tienen que limitarse en los cuatro años, sino que deben ser de largo aliento. Ahí nos falta, a la democracia argentina, adultez en todo esto. Podemos hablar del tema de la seguridad y del tema de la carne como dos problemas fundamentales.

– ¿Cómo sería un plan a largo plazo?

– Este tema no se arregla de un período para otro. Cuando se bajan los stocks ganaderos sabíamos que estoy iba a pasar. Primero, porque el corrimiento de la soja, hizo que en distritos como el mío, que había 70 mil cabezas, haya 10 o 12 mil. Esto quiere decir que las zonas que eran marginales, en donde antes había hacienda, hoy, gracias a la siembra directa, a la fertilización, a la genética de punta, se siembra soja. A esto se le suma el bajo costo que tuvo el sector ganadero en su momento, que hizo que la gente se empezara a desprender de vientres, cosa que es muy difícil de retomar. Y esto no se recompone en seis meses, como puede ser una cosecha. Entonces, eso es lo que creo que no se supo ver en toda la ley de ganadería.

Elecciones 2011

– ¿Qué le parece una alianza Cobos y De Narváez?

– Hay que ser muy respetuoso con el tema de las alianzas porque se han cerrado alianzas, aunque algunos digan que no se han hecho. Hemos tenido alianzas bastante raras, como fue la alianza en su momento del radicalismo con el candidato a presidente Roberto Lavagna. Si bien nosotros nos fuimos a otro espacio, creo que éstas son charlas casi personales. Cuando se toma una determinación habría que ver las posibilidades reales que tienen. Pero eso corre por cuenta de cada uno.

– ¿Cómo ve las elecciones primarias entre Cobos y Alfonsín?

– Creo que hoy la imagen positiva está muy pareja. Pero Cobos tiene una ventaja que es que tiene más intención de voto. Habrá que dejar que caminen los candidatos. Si bien estoy trabajando por la candidatura del ingeniero Cobos, él es muy respetuoso de su función y todavía no está caminando como candidato. Cuando decida lanzar su candidatura, tendremos que ver el resultado en esta interna que seguro se va a producir.

– Para alquilar balcones la interna…

– Será una elección bastante adulta. Creo que hasta ellos mismos se han puesto de acuerdo, que en donde haya un buen candidato, van a ir detrás los dos sectores. Yo tuve internas en mi distrito y eso no pasó. Pero ojalá que la democracia haga que tengamos la adultez necesaria para llevar los mejores candidatos en todos lados, porque el radicalismo o el ACyS, tienen que ser desde siempre una alternativa de poder. Y creo que hay que prepararse porque en algún momento la sociedad te da esa posibilidad y hay que estar preparado.

– ¿Cómo ve la opción de que Cobos sea candidato a gobernador de la Provincia?

– Creo que los bonaerenses tenemos que empezar a entender que los candidatos tienen que ser bonaerenses. Si lo tengo que aceptar lo acepto. Pero no es mi pensamiento. Por ejemplo, en mi opinión, no está bien que Scioli sea gobernador porque es porteño. Tampoco acepto que nos representen legisladores que en verdad son de otra provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password