“El kirchnerismo milita el no quórum y paraliza al Congreso”

El diputado Rubén Lanceta admitió las responsabilidades que le caben al Grupo A por la falta de sesiones por no lograr reunir 129 miembros en todas las sesiones, pero igual carga duro contra el oficialismo.

Por Julio El Alí

– Han pasado nueve meses y la oposición no logró aprobar ni siquiera una ley de las que anunció en la campaña electoral. ¿Qué pasó?

– En primer lugar, es bueno aclarar que tenemos varias medias sanciones y algunas de ellas serán sancionadas antes de fin de año.

– Pero Diputados no sesiona desde el 8 de septiembre y sólo faltan seis sesiones…

– Es verdad que faltan muy pocas sesiones, pero igual vamos a sesionar dos veces por semana si hace falta. Con seguridad, vamos a tener un final a toda orquesta, con mucha actividad legislativa.

– Se habla de sesionar dos veces por semana, pero el Grupo A no puede asegurar el quórum…

– Ese es un gran desafío por el cual estamos trabajando arduamente. Tenemos que superar los fracasos porque es cierto que la obligación de reunir el quórum es de la oposición.

– ¿Usted asume qué la falta de sesión es culpa de todo el arco político anti K?

– Admito que las sesiones fracasadas por falta de quórum son errores de la oposición, pero también es verdad que el kirchnerismo milita el no quórum y paraliza al Congreso, al no ingresar al recinto.

– ¿Cree qué el oficialismo no quiere debatir ninguna ley?

– Seguramente le gustaría volver a tener la mayoría que tenía el año pasado, donde no discutían nada, sino que aprobaban todo lo que querían por el simple abuso de los números. Aunque yo respeto la utilización de no asistir al recinto como una herramienta legal de política parlamentaria..

– Se viene el debate del Presupuesto 2011. ¿La UCR lo va avalar?

– Tenemos en claro que el Presupuesto es una hoja de ruta que diseña el Ejecutivo, porque este país es presidencialista. Por eso, nosotros queremos votar el Presupuesto para el año que viene.

– ¿Entonces aprobarían el Presupuesto enviado por el Ejecutivo?

– No. Claro que no. Vamos a apoyar el proyecto de ley que se confeccione en la Comisión de Presupuesto de Diputados.

– ¿Qué leyes intentarán aprobar antes que finalice el período ordinario?

– Si bien puede haber muchos temas sobre la mesa, hay dos que vamos a hacer lo imposible para que sean aprobados. Ley del Cheques y Retenciones.

– ¿Aprobarán la ley de Retenciones?

– Sí. Tiene dictamen de comisión y hay un acuerdo que involucra a la mayoría de los bloques parlamentarios.

– ¿Qué otros temas intentará aprobar la oposición?

– Son muchos y espero que podamos debatirlos a todos. Pero los principales son: Ley de Acceso a la Información; paquete de Seguridad Pública; Servicio Cívico Voluntario; ONCCA; y, obviamente, el Presupuesto 2011.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password