Los números de MM

Con los tapones de punta recibió la oposición el Presupuesto 2011 enviado por el jefe de Gobierno. Cuestionan el aumento de los impuestos, fundamentalmente el 30 por ciento previsto para el ABL. Habrá muchos tironeos antes de su aprobación.

Sin duda no será fácil para el oficialismo sortear la resistencia que despierta en el arco opositor el programa de cálculos de gastos y recursos para 2011 que envió el Poder Ejecutivo. Por ahora, ninguno de los espacios legislativos que suele acompañar al macrismo en sus propuestas parlamentarias dio muestras de estar dispuesto a votar el Presupuesto para el próximo período.

Aún así, el titular de la Comisión de Presupuesto y que será cabecera del análisis del programa, Alvaro González se muestra confiado de llevar a buen puerto el proyecto de marras. Sabe que le depara una tarea ardua y audaz: convencer a la oposición de las bondades que contiene el plan de gastos y recursos.

Para alcanzar su objetivo subrayó que acudirá “al trabajo, el diálogo y el consenso” y remarcó que al ser la “Ley de leyes” la que está en juego y ser la norma que administrará los recursos de los vecinos el próximo año, “es un hecho que no podrá ser soslayado”.

Al respecto afirmó que “a pesar de ser 2011 un año electoral, estamos proponiendo un impuesto de gestión, no un Presupuesto demagógico. De lo contrario no impulsaríamos una suba de impuestos”, enfatizó el legislador del PRO.

Las cifras

Según trascendió, el Presupuesto será de $ 25.422 mil millones con un incremento de $ 4.816,5 millones respecto al ejercicio 2010; ello representará un aumento de 23,3 por ciento. De ése incremento, el 60% se destinará al presupuesto social, cuya cifra asciende a $ 3.334, 1 millones, es decir un 23,3% más que el año anterior.

Las partidas totales para el presupuesto social es de 16.961,2 millones, alcanzando una participación en el Presupuesto total del 66,7%. Superior al proyectado para el presente período.

La Educación tendrá un presupuesto de $ 6.990 millones, lo que significa que es la erogación más alta de la Ciudad: 27,5 %. También se prevé un aumento para el transcurso del año de $ 1.266 millones.

Al área de Salud se destinará más de 5.327 millones, lo que representa un incremento de $ 742,5 millones.

Respecto a un área tan sensible como lo es Desarrollo Social, tendrá un presupuesto de $ 1.764,4 millones, ello representa un aumento de $ 281,3 millones respecto del cierre estimado para 2010.

Prioridades

El programa de gastos y recursos para 2011 coloca un fuerte énfasis en el sector de la inversión pública. El plan de obras representará el 20 % del gasto total, alcanzando los $ 5.000 millones, ello significa un 60 % por encima de lo estimado para el cierre del ejercicio 2011.

En esa línea de prioridades, el Gobierno incorpora con esas mismas características a su gestión todo lo relacionado con:

Infraestructura escolar: Area a la que se destinará un presupuesto por encima de los $ 1.000 millones, representando el 21 % del gasto de Capital. Los principales rubros son: infraestructura para mejorar la seguridad escolar $ 264 millones, obras nuevas y refuncionalización $ 250 millones y al programa “Una computadora por alumno” $ 225 millones.

Movilidad sustentable: Para este programa se destina un presupuesto de $ 1.335 millones (27 % del gasto total de Capital). Las principales obras en este rubro son: Subterráneos, a la que se le asignarán $ 835 millones, Metro Bus (Juan B. Justo) 40 millones, Ordenamiento del Tránsito $ 108 millones y al plan de pavimentos, bacheos y veredas $ 354 millones.

Plan Integral de Salud: La gestión en ese sector se mantiene en constante crecimiento y para el próximo año se prevé invertir $ 175 millones. Se destacan el Plan Integral de Seguridad que recibirá $ 50 millones, Comunicaciones $ 22 millones, Instituto de la Policía $ 5 millones y otras obras relacionadas con la seguridad $ 85 millones.

En cuanto a lo que respecta a Viviendas, los fondos que recibirá esta área serán de 560 millones (representa el 11 % del gasto de Capital) y serán repartidos de la siguiente manera: IVC $ 390 millones, EX AU3 $ 145 millones y PROSUR Y UGIS $ 25 millones.

En lo que respecta a la lucha contra las inundaciones (Plan Hídráulico) se prevé un avance en la culminación de las obras. Se destinarán $ 571 millones, importe que representa el 12 por ciento del gasto de Capital, así al Arroyo Maldonado se destinarán $ 500 millones y otras Obras Hídricas $ 71 millones.

La Infraestructura de Salud, un rubro que ya tuvo un fuerte impulso durante el presente período y que el próximo año recibirá para infraestructura, mantenimiento y equipamiento $ 400 millones, suma que duplica a la dedicada durante 2010.

Recursos

El total de recursos ascenderá según las estimaciones a $ 23.757,4 millones, es decir 4.021,3 millones por encima del cierre previsto para 2010.

Los Ingresos Tributarios están calculados en $ 21.142 millones. Para Ingresos Brutos se calculan $ 14.000 millones, para Sellos $ 1.446 millones, ABL $ 1.755 millones y Patentes $ 1.393 millones.

En concepto de Coparticipación ingresarían $ 2.309 millones y por Recursos de Capital unos $ 1.184 millones.

Nuevamente la Ciudad logrará sostener el superávit económico primario alcanzando los $ 3.416 millones, un incremento de 44 % respecto al cierre proyectado para 2010.

La oposición, dura

El arco opositor no dudó en salir al cruce del anuncio realizado desde el Gobierno respecto a que el proyecto enviado a la Legislatura contendría un incremento en la alícuota del ABL de alrededor del 30 por ciento.

Al respecto, Aníbal Ibarra, uno de los referentes opositores, fue duro a la hora de analizar el Presupuesto enviado por el jefe de Gobierno a la Legislatura y al respecto dijo que “el gobierno de Mauricio Macri tiene el Presupuesto más alto de la historia medido en miles de millones de dólares -siempre fue de alrededor de 3.000 millones de dólares y actualmente es de casi seis mil millones- pero como no les alcanza, venden patrimonio y se endeudan cada vez más emitiendo bonos y letras del tesoro”.

“Macri, cuando era opositor decía que había que bajar los impuestos y durante su campaña prometió que no los iba a subir. Sin embargo, cuando llegó al Gobierno aumentó el ABL al 100% del promedio y poco después los Ingresos Brutos también sufrieron un incremento”, recordó Ibarra y afirmó que “esto ocurre porque este Gobierno tiene un mal manejo financiero que a la larga lo terminan pagando los ciudadanos porteños”, recordó el ex jefe de Gobierno.

“Con este nuevo aumento de impuestos, lo que quiere hacer Macri es pagarse la campaña presidencial”, advirtió el diputado.

Ibarra sostuvo que “el jefe de Gobierno tiene que pagar un interés del 12.5% del endeudamiento en bonos que emitió este año para hacer subtes y que todavía tiene esa plata guardada en el banco porque no tenía los proyectos para hacerlos”.

Por su parte el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz, anticipó que no respaldarán el proyecto que prevé un incremento en la tasa del ABL del 30 %, ya que para aprobarlo se debe hacer “un estudio casa por casa y no con un aumento generalizado del ABL como Mauricio Macri acostumbra a hacerlo”.
Kravetz recordó que en 2007 y 2008 hubo algunas subas de este impuesto y remarcó que “hasta ahora los aumentos se hicieron identificando barrios, nunca casas”.

El diputado peronista explicó que de esa manera se evitarán situaciones como las que ocurren en la actualidad con “casas muy caras en barrios que no son tan caros” y viceversa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password